El PP pide que se ejecute el saneamiento en 14 pueblos

<p></p>

El BNG dice que su alto coste, 500.000 euros, impide acometerlo de inmediato 

El grupo de gobierno del Concello de Allariz, presidido por el nacionalista Francisco García, ha rechazado la ejecución de un plan municipal propuesto por el Partido Popular, para completar el servicio de saneamiento en nueve parroquias del rural que presentan deficiencias.

Un estudio elaborado por los populares refleja que existen 14 núcleos de población donde la red de no está completa (Coedo, O Rial, Vilar de Flores, Amiadoso, San Martín, As Tabernas, As Cruces, As Curuxeiras y Paicordeiro) o directamente no hay ningún tipo de saneamiento (A Quinta, Pegas do Cotorro, Queiroás Pequeno, Casaldoira y Guimarás). "É urxente reparar esta situación. Non hai escusa, os veciños do rural teñen dereito a ter os servizos porque pagan igual os seus impostos. A presión fiscal é desproporcionada e non se corresponde coa prestación dos servizos no rural", asegura el popular José Daniel Rodicio, encargado de defender una moción, rechazada en pleno por el BNG, en la que se fijaba un periodo máximo de dos años para poner fin a esta situación "priorizando fronte a outro tipo de investimentos", dijo.

Desde el Concello, el regidor argumentó su negativa a respaldar la propuesta "posto que investir entre 400.000 e 500.000 euros en dous anos non é viable. Seguiremos facendo investimentos, como o fixemos recentemente en Frieira, pero non está nas nosas mans poder cumprir o que recolle a moción", dijo.

García Suárez aseguró que el 99,01% de los vecinos de las parroquias tienen el saneamiento y cifró en medio centenar los que residen en núcleos de población sin ese servicio. "Seguiremos traballando para mellorar a situación", aseguró si bien señaló que las prioridades de su grupo para el rural son "apoiar a actividade económica e a dinamización do rural e atender todas as necesidades derivadas do envellecemento da poboación".

Te puede interesar