La Fundación Biodiversidad la selecciona, con otros 35 municipios europeos, por sus proyectos

Premio a la labor ambiental que se desarrolla en la villa

Momento de la pasada 'Festa do Millo', celebración que potencia la recuperación de variedades locales (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Allariz es uno de los 35 municipios europeos seleccionados por la Fundación Biodiversidad por el desarrollo de proyectos ejemplares de protección y desarrollo del medio ambiente.
La selección, que apremia la labor de diferentes ayuntamientos españoles (dos son de la provincia de A Coruña), de Eslovaquia, Francia e Hungría, se ha realizado en base a las candidaturas participantes a ser Capital de la Biodiversidad en 2010, concurso en el que Allariz quedó entre los cinco semifinalistas. 'Para nós foi unha moi grata sorpresa recibir este recoñecemento por parte da fundación, porque non o esperábamos formar parte do catálogo de boas prácticas', confesaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, que bromeaba con que 'en ocasións, sentímonos máis valorados fóra que na casa'.


AGRICULTURA Y GANADERÍA

La villa bañada por el río Arnoia ha sido distinguida en la categoría 'Ideas para promover la agricultura y ganadería ecológica' por sendos proyectos desarrollados en la comunidad de montes en man común de Penamá y en la parroquia de Seoane sobre recuperación de la ganadería de raza limiá y las distintas variedades autóctonas del maíz, respectivamente. 'Foron seleccionados como proxectos senlleiros que persiguen darlle utilidade real ao medio rural', destacaba Varela.

Con el objetivo de divulgar y favorecer este tipo de prácticas en el resto del territorio estatal, la Fundación Biodiversidad, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, acaban de editar una publicación 'inspiradora' para el resto de los ayuntamientos, ofreciendo un mosaico de propuestas innovadoras y buenas prácticas para el desarrollo y conservación de los ecosistemas, los hábitats y las especies.

Te puede interesar