El Campo de A Barreira acogerá la entrega del 'correxidor de honra 2013' a Francisco Javier Feijoo

La 'proba do boi' marca el inicio de nueve días de fiesta

Las calles y plazas del casco histórico de Allariz ya están preparadas para albergar, desde hoy y hasta el próximo 2 de junio, la 'Festa do Boi'. Cientos de alaricanos están llamados a participar en la 'proba' que, a las 20,30 horas, se desarrollará en A Barreira.
Antes, el municipio revivirá la primera de las tradiciones históricas de la fiesta, el saludo del corregidor de honor que este año recaerá en Francisco Javier Feijoo. Hace unos años la Asociación Xan de Arzúa recuperó la recreación de esta figura medieval (similar al alcalde actual) con el objetivo de agradecer el trabajo desinteresado que a lo largo de los años han realizado numerosos vecinos. Ataviado con un traje medieval, Feijoo participará en este ritual saludando a los presentes y en su transcurso entregará a otro personaje, el fiscal, el sedeño con el que guiarán a los 'bois' durante la fiesta. Un gesto que marcará oficialmente el inicio de la celebración.

La batucada de la Casa da Mocidade y el Festival Music Boi completarán la programación prevista para hoy. Mañana, la teatralización de la procesión de Xan de Arzúa (12,00 horas), la primera carrera del 'boi' desde A Barreira (14,00 y después a las 20,00 horas) y la comida popular centrarán la programación.

Te puede interesar