Una procesión para la convivencia

202206_MA220612_11769_resultado
photo_camera Xan de Arzúa subido en un "boi" de atrezzo. (Miguel Ángel)
Los gremios medievales volvieron a reunirse en O Eiró para recrear el evento que da sentido a la Festa do Boi de Allariz

No faltó nadie: el gremio de As Xastras, el de Os Toneleiros, Os Carboeiros, Os Ferreiros … Todos puntuales, al filo de las 12,00 horas de ayer, en la praza do Eiró junto a San Pedro. La procesión Xan de Arzúa es, para muchos, uno de los momentos más especiales de la Festa do Boi, y no se debe perder si se quiere comprender el significado de un evento histórico que data de 1317. 

Por la rúa Castelao, Alexandre Bóveda, la praza de Abaixo o la del Concello fueron desfilando, acompañados por la agrupación De Pé Feito, los miembros de los gremios y los protagonistas de la recreación, entre ellos, Xoán de Amoeiro, personaje encargado de trazar el hilo conductor de la historia. Se estima que un total de 600 personas participaron en la escenificación del acto. 

Hubo piques entre judíos y cristianos. Y es que, del mismo modo que ocurrió en otras villas y ciudades de Europa, la multiculturalidad de la Edad Media no estaba exenta de roces. 

La procesión Xan de Arzúa comienza con la conmemoración del Corpus Cristi y los tira y afloja entre las comunidades cristiana -integrada por los gremios- y hebrea -un grupo de vecinos que adopta este papel-. Sin embargo, en Allariz nadie pierde y todos ganan, porque en A Barreira se logra un acuerdo de convivencia intercultural que se sella con una comida de confraternización y un concurso de trobadores. Todos terminan participando de la fiesta. 

La prueba del “boi” fue este domingo algo más tarde de lo habitual -a las 21,00 horas-. La Charanga Los Fugitivos puso la nota musical a la fiesta en las calles, que se retomará hoy con una nueva carrera al filo de las 21,00 horas. 

Mañana el día se dedicará, fundamentalmente, a los más pequeños. Habrá una merienda infantil en la Alameda antes de la salida infantil del “boi”, a las 19,30 horas.

 

“A Festa do Boi ten unha orixe que está na historia de Allariz”

202206_MA220612_11778_resultado
Abraham Herrero, guionista de la procesión Xan de Arzúa. (Miguel Ángel)

Abraham Herrero es historiador y guionista de la escenificación de la procesión Xan de Arzúa y explica que el objetivo de este evento es, de manera lúdica, enseñar el origen de la fiesta: “A Festa do Boi non é simplemente vir aquí, andar co boi polas rúas… Hai unha orixe que está na historia de Allariz”, explica. “Este ano tratamos de centrarnos no percorrido histórico da procesión que está recollido no libro Corpus Cristi de Allariz. O boi -en este caso se usa el “boi infantil”, de atrezzo- gaña protagonismo tamén na procesión”, añade. 

Abraham explica que quien gana en esta fiesta es “o pobo de Allariz”.

Te puede interesar