CONFERENCIA

Profesionales del cuero eligen Allariz para dignificar el oficio

<p></p>
photo_camera Uno de los talleres sobre calzado celebrado este fin de semana en la sala de A Fábrica, en Allariz.

Talleres, muestras y presentaciones conformaron el cartel que reunió a numerosos aficionados

El pasado, presente y futuro del cuero confluyó este fin de semana en Allariz con motivo de una nueva edición de las "Xornadas sobre os oficios do coiro", organizadas desde el espacio museístico especializado que dirigen Ernesto Sánchez y Miriam Campomar, y con la colaboración del Concello de Allariz y la Fundación Vicente Risco.

Una treintena de profesionales, estudiantes y aficionados gallegos, pero también de Andalucía, Asturias, Castilla y León o Madrid ha participado en el encuentro que tiene por objetivo "potenciar y relanzar el oficio", señalaba Campomar, quien coincidía con varios de los ponentes invitados en que el número de profesionales que trabajan este material cada año va a menos, en parte, por la baja percepción que la sociedad tiene sobre el trabajo artesanal que hay detrás de cada pieza. "Un esfuerzo que solo valoran cuando vienen al taller y ven lo que hacemos", reconocía Ernesto Sánchez en la presentación.

Para invertir esta situación, los organizadores consideran fundamental apostar por la formación y, en esa línea, invitaban a artesanos de reconocido prestigio como José Villar, artistas como el mejicano José Bernardo Sappia o representantes de la empresa Tandy Lether con una cartera de 5.000 clientes en toda España, en una combinación de talleres, muestras, presentaciones de libros sobre el oficio y exposiciones abiertas al público en general.


Perseverancia y originalidad


En las clases, desarrolladas en la sala de A Fábrica, no faltaron los cuadernos o móviles grabando las distintas demostraciones. "Están muy bien, se aprende mucho", apuntaba Ana Fernández, una coruñesa que viajó hasta Allariz para formarse a nivel personal y profesional, como docente en un instituto. "Mi experiencia con el cuero es el curso que estoy haciendo en la escuela de Vigo, pero cada vez me atrae más, ¡tiene tantas posibilidades!", comentaba el joven Alberto Alén, a quien le gustaría dedicarse profesionalmente a esto "pero reconozco que es complicado", apuntaba. Ante estas palabras, el mejicano Sappia quiso quitar dramatismo al panorama que atraviesa el oficio y le recomendó "perseverancia y originalidad" para hacerse un hueco en el mercado en el que él lleva casi medio siglo.

José Bernardo Sappia, que estará hasta el día 20 en Allariz con la exposición "Retrato Urbano" en la Fundación Vicente Risco, destacó la calidad y variedad de unas jornadas que "son únicas", dijo en referencia a la variedad de las técnicas y estilos que se abordan.

Sobre los usos y funciones de este material, que se llegó a utilizar en fontanería, como bisagra y también de recipiente para líquidos, se puede ver este mes en A Paneira la colección "O coiro dende as Escolas". Una selección de piezas de arte, decoración o complementos elaborados por las seis escuelas estatales que instruyen sobre este material.

Te puede interesar