El coste de la nueva campaña de conservación y restauración ambiental asciende a 16.000 euros

Un proyecto ambiental permite cerrar cinco vertederos ilegales

El terreno ya limpio donde se encontraba el vertedero incontrolado de San Vitoiro. (Foto: MARCOS ATRIO)
Cinco vertederos incontrolados clausurados y la recogida de hasta 90 metros cúbicos de residuos voluminosos (equivalentes a cinco camiones grandes de basura) es el resultado de la última campaña de conservación y restauración ambiental realizada por el Concello de Allariz.
La actuación, que en los últimas semanas se ha desarrollado en diferentes pueblos y entornos rurales del municipio, ha contado con un presupuesto de 16.000 euros que ha sido sufragado con las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta.

A través del departamento de Medio Ambiente, los operarios municipales han procedido a la eliminación de los vertederos incontrolados de la Portela de Magarelos, el camino real a la altura de Valverde, las pistas de San Mamede, en las inmediaciones del parque empresarial de Chorente , así como del depósito de San Vitoiro. ?Precisamente en este último punto, se retiraron más de 40 metros cubicos de residuos de todo tipo. 'Era o máis grande de todos, e onde tivemos que facer unha importante labor de limpeza e desbroce porque con tanta maleza non se veia a mitade dos residuos', resaltaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, que criticó el comportamiento poco cívico de los ciudadanos que optan por tirar los voluminosos en medio del monte en vez de hacer uso del servicio municipal, al tiempo que recordaba 'a obrigatoriedade da recollida de electrodomésticos por parte dos establecementos vendedores'.

En la labor de limpieza desarrollada en el municipio 'atopáronse moitas neveras, televisores, material de construcción, incluso un coche partido á mitade e catro vellas máquinas tragacartos', enumeraba Varela, que advertía a los posibles infractores que las multas para aquellas personas que se les pille o se demuestre que han arrojado residuos en lugares no habilitados 'poden chegar, segundo a normativa municipal, ata os 3.000 euros no caso de vertidos leves e ata 100.000 para as sancións graves (vertidos peligrosos o tóxicos)'.Una vez retirados, los diferentes residuos han sido clasificados y reciclados en función de su posible aprovechamiento posterior. ?Paralelamente a la retirada de los residuos, el Concello de Allariz, a través de la Reserva de la Biosfera, ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y concienciación de la importancia del reciclaje en las diferentes parroquias repartidas por el municipio. De cara a 2013, Varela asegura que seguirán trabajando para la erradicación 'doutros puntos de vertido que aínda existen'.

Te puede interesar