La Región

POLÍTICA LOCAL

El PSOE de Maceda acelera los contactos para formar gobierno

CxG apoyará la investidura, mientras que Ciudadanos y Espazo Común estudian propuestas

Xabier Oviedo -de pie, a la derecha- saluda a Rubén Quintas -a la izquierda-, alcalde en funciones de Maceda, durante la toma de posesión como regidor del segundo en junio de 2015.
Xabier Oviedo -de pie, a la derecha- saluda a Rubén Quintas -a la izquierda-, alcalde en funciones de Maceda, durante la toma de posesión como regidor del segundo en junio de 2015.
El PSOE de Maceda acelera los contactos para formar gobierno

La lista de villas donde la incertidumbre se ha apoderado de la actualidad política desde el pasado domingo, 26 de mayo, incluye a Maceda, donde los resultados electorales arrojaron un panorama en el que el PP ha perdido la mayoría absoluta de los últimos cuatro años. Frente a él, el PSOE encabezado por el que fuese regidor del municipio xcon el BNG, Xabier Oviedo, consiguió tres concejales, una cifra que lo sitúa en posición de mover ficha y tratar de sumar fuerzas para alzarse con la alcaldía el próximo sábado. "Dende o propio domingo das eleccións xa nos diriximos ó resto de candidatos para encabezar un proxecto de cambio", explica Oviedo. Para ello, necesita llegar a acuerdo con los tres ediles que restan en la corporación, cuyos colores políticos varían pero coinciden en alzarse como llave del futuro de Maceda. 

Compromiso por Galicia, Ciudadanos y Espazo Común han conseguido representación en el pleno del municipio. Hasta la fecha, Xabier Oviedo se habría reunido ya con los dos primeros y tan solo quedaría pendiente, aunque ya ha sido hablado, el encuentro con Espazo Común, cuyos miembros formaban parte antes de la candidatura socialista. Este punto no supone un problema para su portavoz, Ana María Rodríguez, porque "en política, cada momento é diferente do anterior". Su formación se muestra "aberta a que se poñan en contacto con nós". Hasta ahora, lo habrían hecho tanto PSOE como PP, pero aseguran que "o noso obxectivo non é conseguir un sillón a calquera prezo". 

Estudiando la propuesta socialista se encontrarían también en Ciudadanos, que ya ha establecido contacto con el candidato Oviedo. En su caso, el acuerdo pasaría por "entrar en el gobierno", explica el cabeza de lista Emiliano Rodríguez. "Pola nosa parte, non vai haber problema", asegura Antón Otero desde las filas de Compromiso por Galicia. Por el momento, "darémoslle o noso apoio para a investidura", de modo que no contemplan por ahora la posibilidad de establecer un pacto que suponga entrar a formar parte del gobierno local. 

No obstante, Xabier Oviedo apuesta por "un goberno conxunto" y entiende que, aunque "a configuración poida parecer moi dificultosa, non o é tanto se antepoñemos os intereses dos veciños". Lo importante, a su juicio, es que "Maceda colla rumbo porque os últimos catro anos foron un desastre".