El convenio firmado con la Consellería de Medio Rural cuenta con 329.704,35 euros de presupuesto

La rehabilitación de la aldea de San Salvador impulsará la producción ecológica y artesanal

Un grupo de viviendas abandonadas en el núcleo de San Salvador dos Penedos, en Allariz. (Foto: Marcos Atrio)
El Concello de Allariz rehabilitará la aldea de San Salvador dos Penedos para crear un centro donde se desarrollen y promuevan actividades relacionadas con la producción ecológica y artesanal, además de albergar la sede de la Asociación Andrea. En la primera fase del proyecto, que cuenta con 329.704,35 euros de presupuesto a través de un convenio con Medio Rural, el Concello ejecutará la mejora de los servicios básicos y la renovación de la pavimentación del núcleo ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera.
La aldea de San Salvador dos Penedos, en la parroquia alaricana de Santiago, ha sido escogida para albergar un centro dinamización rural ‘multidisciplinar, que promova o desenvolvemento de actividades económicas como o pastoreo e a gandería ecolóxica, a producción artesanal, así como a posibilidade de crear un espazo visitable con servizos para o turista como por exemplo un albergue’, explicaba el alcalde de Allariz, Francisco García.

La iniciativa forma parte del convenio de cooperación que, a finales de diciembre, firmó el Concello de Allariz con la Consellería de Medio Rural para la rehabilitación integral del núcleo de San Salvador. La actuación, similar a la realizada en Santa Mariña de Augas Santas, cuenta con un presupuesto de 329.704,35 euros que permitirá la ejecución de obras de infraestructuras rurales, con la instalación de los servicios básicos para el uso público de los vecinos.

En esta primera fase, explicaba Francisco García, se ejecutará el soterramiento del cableado eléctrico, mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la recuperación de la pavimentación original de la aldea. ‘Despois, e ca colaboración doutras institucións como a Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) ou a Consellería de Vivenda e Solo, continuaremos esa línea de dinamización económica dotando de vida ás vivendas baleiras’, matizaba García, quien confirmó que, San Salvador dos Penedos será la aldea donde desarrolle su actividad la Asociación Nacional para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Raza Asnal, Andrea. La asociación que, desde octubre de 2008 tiene su sede provisional en el Ecoespazo do Rexo, tiene prevista la creación de un centro de acogida de burros abandonados y maltratados, así como la puesta en marcha de terapias asistidas con estos animales.

En el corazón de la Reserva de la Biosfera

En la actualidad, el núcleo de San Salvador dos Penedos cuenta con una veintena de casas, muchas de ellas abandonadas otras, rehabilitadas como viviendas vacacionales o de fin de semana. ‘Den de fai algun tempo, o Concello foi adquirindo algunhas das viviendas para o desenvolvemento do proxecto’, confirmaba el regidor nacionalista. Ubicado a escasos kilómetros de la capitalidad municipal, San Salvador está enclavado en una de las consideradas ‘zonas núcleo’ de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, aquellos lugares que por sus características tienen un mayor interés ecológico y de conservación a largo plazo. ‘San Salvador é un núcleo moi singular ubicado no corazón da Reserva da Biosfera, que conta cun gran valor paisajístico e tamén patrimonial porque, na súa ermita, atópase a talla dun Cristo románico crucificado de extraordinario valor. Ademais de ser un lugar de paso dunhas das rutas máis transitadas da Reserva alaricana’, relataba García.



Te puede interesar