PROGRAMA CLARA DE ALLARIZ

Retorno a la apuesta textil

photo_camera Pilar Gallego y Ana Cardoso (izquierda), en la presentación del programa a las participantes, ayer en Allariz. (MARCOS ATRIO)

Aunar experiencia, innovación y tradición y lograr un nuevo nicho de empleo es el objetivo de las impulsoras de este programa, que ayer comenzó su andadura con la presentación del programa

El turismo, uno de los principales motores de la actividad económica alaricana y el textil, sector de gran peso en la historia local y que se ha visto duramente sacudido por la crisis, son los dos nichos de empleo escogidos por las participantes del programa Clara para formarse en nuevas técnicas y modelos para lograr la inserción laboral. Ilusión y ganas por iniciar su formación eran dos de los denominadores comunes de la treintena de mujeres que ayer se citaron en el Fogar dos Maiores en la jornada inaugural donde conocieron de primera mano el programa, calendario y las expectativas que se espera de ellas desde el consistorio. "Seguro que este curso suporá un cambio na vosa vida", les apuntó la técnica local Ana Cardoso quej junto a Cristina Álvarez, impartirán los modulos de motivación personal y para el empleo.



marca allariz

El municipio acogerá por segunda vez el programa financiado por el Fondo Social Europeo, que liderará el Concello con la colaboración del Instituto de la Mujer, para mejorar la empleabilidad de las mujeres basándose en sus perfiles y preferencias. "Foron as participantes as que elixiron estes sectores, que son importantes e nos cales nós xa viñamos traballando", explicó la concejal de Bienestar Social, Pilar Gallego, si bien reconoció que "foi unha sorpresa agradable que escolleran o téxtil". Más allá del cada vez mayor peso de la moda en la "marca" Allariz, con los outles o el museo municipal, en la elección de este sector como especialización del programa tuvo mucho que ver el cierre de una empresa alaricana en la que trabajaban una veintena de las mujeres que hoy comienzan su formación en Clara. "Eu levaba 25 anos nunha empresa téxtil e, aínda que é difícil atopar un emprego no sector, gustaríame seguir aprendendo e poder desenvolverme na actividade", confesaba Begoña Cid, una de las participantes.

Aprovechar su experiencia laboral y desarrollarlo en base a combinarlo con las tradiciones locales, el módulo de moda tratará de "que as mulleres adquiran as habilidades necesarias para montar algo baseándose na innovación e o diseño", matizó Cardoso.



apoyo y seguimiento

El segundo curso, que versará sobre turismo y comercio, dará a las participantes las pautas necesarias para desarrollar habilidades sociales y técnicas de atención al público que "despois se poderán aplicar a todos os sectores", apuntaba Cristina Cid, concejala de Promoción Económica, que confía que del grupo "poida saír xente emprendedora que poida levar acabo servizos de acompañamento turístico, explotación de entornos museísticos,...". Y es que, "so cos 50.000 visitantes que recibe o Festival de Xardíns se poden facer moitas cousas", matizaba Cid. Un área en la que centrará la actividad la futura empresa de Nuria Besada, una joven pontevedresa diplomada en Turismo que hace nueve meses llegó a Allariz. "Gústame o programa e, sobre todo, a posibilidade que ofrecen as técnicas de asesoramento, apoio e guía no momento de crear a empresa", reconocía Besada en referencia al servicio de apoyo y asesoramiento, una vez finalizada la parte formativa y de práctica. En este punto, Gallego recordó que tras la primera edición del programa, "un 60% das mulleres atoparon emprego vinculado a formación que se desenvolveu dentro do programa".

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