El Concello está diseñando un itinerario de caminos rurales que comenzará por la zona de O Ribeiro

Una ruta saludable enlazará las doce parroquias de Bande

El paseo por el río Badella, uno de los caminos recuperados por el Concello de Bande. (Foto: MARCOS ATRIO)
La unión de las 12 parroquias que integran el concello de Bande, con 47 núcleos de población y una extensión de 99,4 kilómetros cuadrados, es el objetivo del grupo de gobierno que preside José Antonio Armada, que ultima el diseño de un itinerario peatonal que recuperará viejos caminos rurales en forma de una ruta saludable. 'Temos un concello moi activo, onde a xente sae a pasear e, dende a administración, temos a obriga de mellorar as súas condicións', apuntaba Armada, que asegura tener como meta 'intentar enlazar tódolos pobos de Bande a través da limpeza e recuperación das vellas vereas'.
Más allá de mejorar los servicios a la ciudadanía, la puesta en marcha de la red de caminos rurales completará la oferta de turismo activo en un municipio incluido en el Parque do Xurés. El proyecto 'farase de forma progresiva, con partidas propias e achegas da Deputación e da Xunta', resumía el alcalde, consciente de que las dificultades económicas actuales obligan a priorizar los presupuestos en los servicios básicos.

Los trabajos comenzarán con acciones concretas, previsiblemente por O Ribeiro, una de las zonas menos favorecidas por las últimas actuaciones. 'A parte oeste do concello está mellor comunicada co Camiño Natural de San Rosendo que une Porto Quintela e O Vieiro', apunta Armada, que confirma las conversaciones con la dirección xeral de Conservación da Natureza para la puesta a disposición de los terrenos para la segunda etapa del Camino Natural de la Vía Nova entre Lobios y Rubiá. En la actualidad, además del tramo del camino rosendiano, el Concello cuenta con un paseo por el río Badella y una ruta de senderismo hasta O Leboreiro.

Te puede interesar