ALLARIZ

Santa Mariña opta a ser área de rehabilitación integral

photo_camera La calle central del núcleo de Santa Mariña, donde cada año se organiza el encuentro de cestería.

Los nueve núcleos de la parroquia se beneficiarían de obras públicas y ayudas para restauración 

El Concello de Allariz ha solicitado al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) la declaración de área de rehabilitación integral (ARI) para la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsar la dinamización rural y económica.

La propuesta elaborada por la oficina municipal de rehabilitación recoge los casas tradicionales distribuidas por los núcleos de Outeiro de Laxe, Tosende, Santa Mariña, Vila, Armea, Ducí, Laioso, Souto y Turzás, compuesto por 475 edificaciones. De ellas, un total de 248 se destinan a viviendas que aún conservan características típicas de la arquitectura tradicional gallega, "con corpos voados sobre a rúa, portones e patio interior ou con corredores sobre canzorros e pilares", describen los técnicos de la oficina municipal de rehabilitación en el informe enviado a la Xunta.

El alcalde nacionalista, Francisco García Suárez, explica que el objetivo principal de la declaración de Área de Rehabilitación Integral pasa por generar un contexto donde los parámetros ambientales, laborales y de calidad de vida impulsen el establecimiento de una masa poblacional mínima para garantizar relaciones de vecindad, el acceso a equipamientos urbanos y la mejora de los servicios de comunicación y transporte público. En la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la parroquia residen 174 habitantes, si bien la cifra se multiplica durante la temporada estival.



Líneas de actuación

De aprobarse el expediente, el Concello podrá participar en el programa de regeneración y renovación urbana del Plan Estatal del Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana (2013-2016).

Un programa en el que, además de la rehabilitación de viviendas a la que podrán acogerse los propietarios que así lo deseen, el Concello trabajará en la recuperación de las sendas que conectan los distintos barrios y la rehabilitación y puesta a punto de las fuentes, minas, tanques, lavaderos y abrevaderos "con capacidade para reavivar signos de identidade, así como tamén de aproveitamento agrícola e silvo-forestal", subrayan los técnicos. El coste de las actuaciones programadas por el gobierno municipal asciende a 480.000 euros, de los cuales 105.000 euros corresponden a las subvenciones que aportará la administración y los 375.000 restantes serán a cargo de los promotores de la obra o rehabilitación.

Te puede interesar