La unidad de prevención de la Subdelegación del Gobierno cree que en el rural se oculta el maltrato

Los servicios sociales diseñan un plan para detectar más casos de violencia de género

Cómo cubrir un parte de lesiones o tratar casos de maltrato psicológico, fueron algunos de los aspectos que ayer abordó el personal sanitario y de servicios sociales de la comarca de Allariz, en una sesión organizada por la Subdelegación del Gobierno de Ourense. Los técnicos alaricanos participaron, a su vez, en una reunión con los responsables de oficina de igualdad y bienestar de O Carballiño, para trabajar de forma coordinada temáticas relacionadas con familias en riesgo de exclusión social.
Los trabajadores de los servicios sociales del Concello de Allariz participaban ayer en varias sesiones relacionadas con la detección y gestión de los casos de violencia de género, así como temáticas relacionadas con familias en riesgo de exclusión social, entre otros. A primeras horas de la mañana, personal de los servicios sociales y sanitarios de los concellos de Allariz, Taboadela y Xunqueira de Ambía asistían a una sesión clínica a cargo del subdirector y forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Ourense, Julio Jiménez, y la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Purificación Álvarez.

Durante 45 minutos, el centro de salud alaricano acogió un curso de formación sobre el protocolo de actuación en casos de violencia machista, donde se primo la importancia de la sensibilización y el trabajo coordinado entre los servicios médicos, sociales y las fuerzas del orden público. ‘Lo que se pretende es mejorar la detección precoz de los casos de violencia’ que, según Purificación Álvarez, ‘en el medio rural se sigue ocultando mucho’. Entre las dudas más comunes se encontraba el hecho de cómo cubrir un parte de lesiones, ‘porque ello influye después en el desarrollo del juicio, o cómo actuar en casos de maltrato psicológico’, enumeraba Purificación Álvarez.

La segunda reunión en la que participaron los trabajadores sociales alaricanos consistió en un encuentro con los profesionales de la oficina de igualdad y bienestar de O Carballiño, en un intento de gestionar y trabajar de forma coordinada temáticas relacionadas con familias en riesgo de exclusión social, así como para plantear propuestas de intervención familiar. ‘A xuntanza serviu para coordinar un protocolo de actuación, establecer de forma consensuada unha programación, a creación dun servizo vía internet onde estive ran relacionadas as educadoras de toda Galicia e fomentar o traballo en rede de tódolos educadores’, explicaba Ana Cardoso, técnica de educación e igualdad del Concello.

La jornada finalizó con una charla para toda la población a cargo del psicólogo Luis Nogueiras. Un coloquio organizado por la Escola de Familias ‘A Orella Verde’ y relacionado con la necesidad familiar de trabajar en la prevención de la drogodependencia y donde se proporcionaron pautas interesantes que se pueden utilizar con los hijos.

Te puede interesar