COMERCIO LOCAL

El souvenir se reinventa

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photo_camera Miguel Mosquera, Miguel Robledo y Carlos Airas junto a los productos de "Vive Allariz!".

Imaginación, ingenio, calidad y mucho simbolismo caracteriza la nueva campaña de productos promocionales de Allariz que, visto el hueco que había en el mercado del souvenir, han puesto en marcha dos comerciantes de la villa del Arnoia.

Una bucólica imagen del Allariz medieval, las tardes de verano refrescándose en las aguas del Arnoia o una de esas truchas que nada por el río haciendo suya la silueta de la villa, conforman algunos de los diseños de "Vive Allariz!. A esencia dunha vila".

La iniciativa surge de las inquietudes de dos comerciantes del casco histórico, Miguel Mosquera y Carlos Airas, con ganas de crear un producto de calidad que diera respuesta a las necesidades de los turistas, pero también de los alaricanos deseosos de presumir de patrimonio. "Fai anos que teño na mente poder facer algo deste tipo e de calidade, e este foi o momento. Nós, que estamos a pé de rúa, viamos que a xente nos pedía algo así e que había un oco para facelo", explica Miguel Mosquera, a lo que Carlos Airas añadía que "o xerme está na axenda ilustrada que puxemos en marcha o ano pasado e que funcionou moi ben".

El proyecto nace con una primera edición de láminas a tamaño póster, tazas, mini-puzzles, camisetas, agendas, libretas y hasta un caleidoscopio con ilustraciones de Miguel Robledo. "A leitmotiv é o río, que penso que é o eixe de Allariz", apunta Mosquera, a lo que Miguel Robledo asiente. "Inspireime en aqueles símbolos de Allariz e penso que quedou una imaxe moi icónica, que funciona moi ben en calquera tamaño", destacaba su autor.

De los textos que completan las ilustraciones de las agendas o libretas se han encargado dos alaricanos de pro, Carlos y Mila da Aira, poniendo su pasión y conocimiento sobre la villa del Arnoia.

Excelente acogida

Todavía es pronto para decir que tal es la acogida pero, tras las dos primeras jornadas de venta al público, "a resposta da xente está sendo moi boa", asegura Miguel Mosquera, que recuerda que los artículos se pueden adquirir en A Despensa do Alarico, Aira das Letras, Impresión Arte Shop, Galería Circular y Rosa Castelá, "pero estamos abertos a que se distribúa noutros sitios", matiza.

Allariz es el epicentro de esta iniciativa que lleva el sello de la empresa Punto e Coma. "Pero o noso obxectivo é ir máis alá, queremos traballar en toda Galicia e Portugal con ilustradores de prestixio como Miguel Robledo e, que a Feira das Industrias Culturais de Galicia, Culturgal, sexa o noso escaparate de promoción a nivel galego. Queremos chegar alí con todo definido", matizaba Carlos Airas. Por el momento, estos emprendedores alaricanos ya están triunfando en Allariz y han iniciado contactos con otras organizaciones y museos para llevar a cabo iniciativas similares en otros puntos de Galicia.

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