Los técnicos alaricanos ultiman un plan de ahorro para reducir la factura eléctrica

El Concello de Allariz está elaborando un plan de ahorro energético con el objetivo de reducir el coste de la factura eléctrica municipal que, en la actualidad, ronda los 33.000 euros mensuales para una población de 5.910 habitantes y 92 núcleos de población. 'O orzamento municipal para o gasto enerxético pasou de 200.000 a 400.000 euros ao ano, e non foi porque incrementáramos o consumo, senón que o incremento das tarifas foi desorbitada nos últimos anos', señala el alcalde, el nacionalista Francisco García, al tiempo que lamenta que 'dende a liberalización do sector eléctrico, a luz subiu un 80%'.
El municipio, que ya dispone de un sistema informático que permite controlar y administrar el alumbrado público y balastos de doble nivel de potencia que, a partir de una determinada hora de la noche disminuyen la intensidad de la señal lumínica, ultima ahora nuevas actuaciones con el objetivo de ajustar al máximo el presupuesto.

A partir de la elaboración de la auditoría municipal, señalaba García Suárez, 'tomaremos novas medidas que abarcan a totalidade dos núcleos, incluida a capitalidade. A xente ten que comprender que hai determinadas zonas de comunicación entre os pobos que, a determinadas horas da noite non ten sentido que estén prendidas'. Asimismo, el regidor nacionalista y vicepresidente segundo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) señalaba que 'de pouco valen estas medidas, porque o problema, sin dúbida, está no abuso de poder que fan as eléctricas nas tarifas de alumeado público', al tiempo que hacía hincapié en la necesidad de afrontar este problema en conjunto todos los ayuntamientos de Galicia.

En referencia a los recortes que otros ayuntamientos han realizado en el alumbrado navideño, García recordaba que hace tiempo que el Concello optó por una decoración de los edificios administrativos (ubicados en diferentes emplazamientos de la capitalidad) en detrimento de los arcos. 'O gasto foi no primeiro ano ca compra das luces, polo que agora centramos os investimentos na programación do Nadal', concluía el alcalde de Allariz.

Te puede interesar