Crónica

La tienda de Allariz donde sobreviven las pesetas

pesetas allariz nilton cesar araujo
photo_camera El dueño del establecimiento, Nilton César Araújo.
La tienda de ropa deportiva Anxiños permite el pago con las antiguas monedas: su dueño, Nilton César, es un coleccionista y un amante de las mismas.

Nilton César Araújo es el dueño de Anxiños, una tienda deportiva que carga a sus espaldas con nueve años de historia y cientos de billetes y pesetas. Es precisamente este último dato el que hace especial al establecimiento: la admisión del pago en pesetas, provocando un viaje al pasado de las mismas. 

La tienda se sitúa en la villa de Allariz, concretamente en la calle Emilia Pardo Bazán, y en ella se puede encontrar ropa deportiva para todas las edades. "Temos roupa para homes, mulleres e nenos de case todo tipo de marcas como Adidas, Nike, Joma ou Munich, entre outras", señala Nilton, mientras damos una vuelta por el establecimiento.

La iniciativa del pago en pesetas surgió hace alrededor de tres o cuatro años, cuando se llevó a cabo una experiencia similar en varios comercios locales de la villa alaricana. Por aquel entonces,  se permitió el pago en pesetas "nun grupo de locais comerciais. A cousa saíu moi ben, recollérase unha gran cantidade de pesetas. Entón, como ultimamente estaban anunciando moito que para o ano que vén se termina, pois xa non se van a poder recoller máis pesetas, decidimos adoptar ese método de pago como unha forma máis de intentar promocionar as ventas”,  continúa explicando Nilton, mientras nos acercamos al mostrador donde guarda algún ejemplar de billetes y monedas.

pesetas allariz nilton

Poco a poco, el dueño del local va sacando y posando distintos tipos de billetes y alguna que otra peseta, estas últimas en menor cantidad, puesto que, según explica, "as moedas son máis difíciles sobre todo porque só se poden recoller aquelas que son de circulación legal, é dicir, as moedas de 100 pesetas que circulaban durante os anos 80". Esta situación cambia si hablamos de los billetes, los cuales se pueden recoger independientemente del año de emisión. De hecho, por Anxiños pasaron billetes procedentes de los años 50 y 60.

No obstante, el establecimiento guarda otra gran singularidad, pues no solo se permite el pago en pesetas sino que también se realiza el proceso de forma inversa. En muchas ocasiones, son los vecinos y amigos de la zona los que se acercan por la tienda para conseguir pesetas y hacer el intercambio."Non teñen valor real pero hai nostalxia, ao final é unha cousa que vivimos e que nos gusta recordar", sigue explicando Nilton.


Coleccionista y deportista


"Encántame todo o referente as moedas, e tamén ao deporte. De feito xogo nun equipo de veteráns de Allariz, nunha das peñas", concluye Nilton, que gracias a su tienda de deportes puede disfrutar de dos de sus grandes pasiones.

Te puede interesar