Unións Agrarias impugnará el grupo de desarrollo rural de Allariz-Maceda

La constitución de los grupos de desarrollo rural en la provincia siguen generando confrontaciones. Si primero O Barco y Vilamartín optaron por ir cada uno por su lado (finalmente llegaron a un consenso), después las disensiones llegaron al grupo de Ribeiro-Carballiño con dos posturas enfrentadas entre PP y PSOE. Y en las últimas horas trascendió la oposición del sindicato Unión Agrarias al GDR de Allariz-Maceda para gestionar los fondos del programa europeo Leader para el periodo 2007-2013, constituido a última hora de la tarde del martes.
El Fogar do Maior de la villa alaricana acogió la asamblea en la que se escogió la directiva en al que estarán representantes de los concellos y asociaciones de Allariz, Baños de Molgas, Paderne de Allariz, Maceda, Taboadela, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos.

Unións Agrarias se opuso a esta constitución, de hecho anunció que la impugnará y pide la intervención de la Xunta, ya que, según la responsable del sindicato en Ourense, María Páez, ‘na primeira asamblea convocada constituiuse directamente a xunta directiva sen previamente terse constituido unha xestora e aprobáronse uns estatutos tipo, sen debate nin periodo de alegacións’.

La creación de esta directiva en Allariz, a juicio de Páez, infringe los principios de la metodología del Leader. Entre otras, destaca que ‘non se convocou a todas as asociacións á reunión e aquelas non convocadas que se presentaron no acto pretendéuselles negar a posibilidade de participar na directiva’.


’Un pataleo’

Entre los concellos presentes en la directiva, está el de Rairiz, cuyo alcalde, Xaquín Rodríguez, asegura que no entiende ‘o pataleo de Unións Agrarias’ en tanto que, según su versión, ‘houbo unanimidade en formar a xunta directiva e maioría absoluta para constiturir o pleno’. Asegura que el alcalde de Allariz cuenta con el parabién del secretario de su Concello y asesores legales que refrendan el proceso. Para Rodríguez, el sindicato pretende llamar la atención porque en el grupo de desarrollo rural Allariz-Maceda no hay ningún representante del PSOE en tanto que no gobierna en ninguno de los concellos que lo integran. ‘Podo resaltar que houbo un gran consenso neste encontro e a única voz discordante foi a do sindicato polo que si quere impugnala xunta que o faga’.

Te puede interesar