FESTA DO BOI

Los vecinos toman el salón de plenos para respaldar al “Boi"

<p></p>
photo_camera El alcalde, Francisco García, en su intervención ante un abarrotado salón de plenos.

El alcalde dice que los animalistas recurren a un argumento "moi rebuscado" como el estrés del animal

Los alaricanos llenaron ayer el salón de plenos de la casa consistorial con motivo de la asamblea vecinal convocada por el grupo de gobierno para rechazar las críticasvertidas desde los colectivos animalistas, especialmente la Asociación Libera, contra la Festa do Boi incidir en los motivos que justifican la celebración.

El regidor nacionalista, Francisco García, que además participa de forma activa en los festejos como "Home do Sedeño", fue el encargado de poner en situación a los presentes, enumerando los diferentes comunicados de la asociación, que ha pedido hacer un estudio a los bueyes que participan en las carreras para medir el supuesto nivel de estrés. Asimismo, García negó rotundamente las acusaciones remitidas por Libera a la Valedora do Pobo, en referencia a la comparativa con otros eventos taurinos, el posible maltrato animal, así como la puesta en duda de las medidas de seguridad durante los festejos.

En una sesión con gran participación por parte del público, propenso a contribuir en un debate de ideas, se hizo hincapié en tres aspectos fundamentales. Por un lado la tradición de una celebración medieval gallega, que está a punto de cumplir 700 años y que en los últimos años ha llevado a cabo cambios importantes en la programación en favor del carácter histórico y la seguridad. "A negación rotunda e absoluta sobre os malos tratos ao animal, porque cando teñen que recorrer ao nivel de estrés do boi, o argumento é moi rebuscado", dijo García, que apuntó como tercer punto el retorno económico que tienen los nueve días de fiesta en el comercio local, con un importante sector servicios.

Pleno ordinario

Los presentes aprobaron de forma unánime el borrador de una propuesta de apoyo a la fiesta que esta mañana se trasladará a la junta de portavoces. El objetivo final es que, en la sesión ordinaria del pleno de esta tarde, los tres grupos políticos con representación en la Corporación, aprueben una declaración institucional en favor de la Festa do Boi.

El orden del día de hoy incluye, a su vez, el debate y aprobación si procede de la cuenta anual de las empresas municipales Reatur y Medioambiental Alaricana y la iniciativa popular contra los tratados de libre comercio e inversiones TTIP, CETA, TISA y TPP, además de dar cuenta al pleno de la solicitud remitida a la Consellería de Política Social para recibir las ayudas económicas del año 2016.

Te puede interesar