ALLARIZ

Xunqueira rescata el viejo armonio de la Colegiata

mauricioharmonioxunqueira_result
photo_camera Maurizio Polsinelli de "2nafronteira", en la puesta a punto de instrumento.

El Concello hará una campaña de apadrinamiento para poner a punto los instrumentos del templo

La Colegiata de Xunqueira de Ambía sumará un nuevo elemento al patrimonio musical municipal, un armonio centenario que se conserva en la iglesia. El instrumento, un órgano pequeño con la forma exterior del piano al que se le da el aire
por medio de un fuelle que se mueve con los pies, será "rescatado" con el concierto que este domingo ofrecerá "2nafronteira" dentro del "XXVI Festival de música de órgano e antiga".

Desde el Concello, el alcalde, José Luis Gavilanes, explicó que "nosotros estamos más inmersos en el tema del órgano de la Colegiata, un instrumento único en Galicia, pero a la vista del interés, se estudiará tenerlo al día", al tiempo que subrayó la importancia de sumar "un patri-monio más". En esta línea de invertir en el legado musical municipal, fuentes del consistorio confirmaban el inicio de una campaña de apadrinamiento con el que conseguir fondos "para darle una puesta a punto a todos los instrumentos".

El armonio, que se usa puntualmente en alguna celebración religiosa, "queremos recuperalo como instrumento concertístico. En Xunqueira teñen un moi pequeno, que está bastante ben conservado", explica
Carmen Pením de "2nafronteira", que apuesta porque el sea el primero de más conciertos por la geografía gallega "e que esta nova nos achege información sobre outros harmonios en bo estado da provincia". La agrupación comenzó a utilizar una versión portátil de este instrumento en 2007 y desde entonces ha compuesto un repertorio (A voz da pedra)
que interpretan en festivales y auditorios, pero sobre todo en iglesias, claustros y ruinas, "que é onde máis encaixa", matiza Penim, que asegura que "a xente mostra moita curiosidade e gústalles que se recupere un instrumento esquecido no tempo. Esquecido ben porque nas igrexas hai un órgano ou porque se emprega, mesmo habendo órgano, un teclado electrónico máis cómodo para facer os actos litúrxicos".

Te puede interesar