Núñez Feijóo presidió la reunión con patronos de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova

La Xunta potencia en Bande la consolidación del 'Aquis'

Luis Fernando Quiroga, Alberto Núñez, José Antonio Armada y Antonio Rodríguez. (Foto: LR)
La reciente aparición de un miliario romano en el discurrir del trazado de la Vía Nova a su paso por las comarcas de A Limia y Baixa Limia (descubierto por los arqueólogos David Pérez y Celso Barba entre Ponte Liñares y Congostro) ha devuelto a la realidad el proyecto de musealización del centro de interpretación de la calzada romana, así como al plan director para el reconocimiento e identificación de la vía XVIII del Itinerario de Antonino, que comunicaba Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga).
Representantes de la Fundación Aquae Querquenae-Vía Nova de Bande, liderados por el presidente Luis-Fernando Quiroga, el arqueólogo del Grupo Larouco y profesor de la USC Antonio Rodríguez Colmenero y el alcalde de Bande, José Antonio Armada, se reunían la pasada semana con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo con el fin de 'marcar as pautas de traballo entre ambas dúas institucións, co obxectivo de promover definitivamente o despegue turístico desta comarca que garda importantes xacementos arqueolóxicos', apuntaba el alcalde de Bande, José Antonio Armada.


PROYECTO DE MUSEALIZACIÓN

'Sin prisas y con mucha predisposición', apuntaban desde la Fundación ourensana, el máximo mandatario de la Xunta se interesó por el pasado, presente y futuro de una institución sin ánimo de lucro creada oficialmente en el año 1999 con el único objetivo de recuperar, proteger y promocionar una de las vías romanas más importantes de la comunidad.

Entre los proyectos de futuro, Armada destacaba la conclusión del proyecto de musealización de la calzada en la planta baja del Centro de Interpretación de Porto Quintela, así como promover nuevas y más completas labores de excavación en el yacimiento Aquis Querquennis. Asimismo, en el transcurso de la reunión se concretó la inminente obra de urbanización de todo el área recreativa de Porto Quintela. La actuación, que cuenta con una inversión de 150.000 euros por parte de la Consellería de Cultura e Turismo, consistirá en la humanización de todo el espacio construyendo un paseo de hormigón lavado y piedra de diferentes tamaños que comunicará la playa fluvial con el centro de interpretación y el yacimiento romano. Una importante actuación en una de las zonas más turísticas del municipio y que incluirá, tal y como recordaba el regidor 'popular', 'o soterramento dos servizos básicos? e o acondicionamiento da zona de lecer no mirador natural das Conchas'.

La Vía Nova, construida en la segunda mitad del siglo I d.C., se extiende a lo largo de 318 kilómetros entre Portugal, Galicia y León, siendo el tramo mejor conservado los primeros 50 kilómetros a su paso por el Parque Nacional de Peneda-Gerês. En el tramo ourensano de Baixa Limia, antes de surcar tierras de A Limia, Caldelas, Trives y Valdeorras, la calzada cuenta con los yacimientos de Mansio Aquis Originis (Riocaldo, Lobios) y Aquis Querquennis (Bande), así como el conjunto de miliarios más importante de Europa.

Te puede interesar