Animalistas tildan de barbaridad la caza de cabra montés en un parque natural

Esta subespecie, calificada como "vulnerable" en la lista roja de especies amenazadas que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza confecciona de forma periódica, fue reintroducida en la comunidad hace menos de una década.

La asociación animalista Libera! ha tildado de "barbaridad" el anuncio de la Xunta de que se permitirá la caza de varias cabras montés en el Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés "bajo el argumento de que la especie se estaría recuperando".

Esta subespecie, calificada como "vulnerable" en la lista roja de especies amenazadas que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza confecciona de forma periódica, fue reintroducida en la comunidad hace menos de una década, explica esta plataforma en un comunicado.

Por ello, los animalistas sostienen que el anuncio del Gobierno gallego responde a las presiones del "lobby pro-caza" y a la propia tramitación de la nueva Ley de Caza por su afán en "flexibilizar" las batidas en entornos protegidos.

Por estos motivos, los defensores de los animales han avanzado que reaccionarán con la presentación de diferentes iniciativas para impedir que los planes de la Xunta salgan adelante, al entender que no existe justificación alguna para tirotear a "trece seres vivos" silvestres "bajo criterios meramente economicistas".

De hecho, la propia nota de la Consellería de Medio Ambiente "se atreve a calificar", indica Libera! en su comunicado, "el tipo de animal permitido para disparar y matar", tales como las "hembras de descarte".

Para la asociación Animalista Libera! el "uso y abuso" de los entornos naturales y sus habitantes por parte de la Administración autonómica, de la mano siempre de los cazadores, rompe con la equidistancia que deberían mantener los poderes públicos, ya que el 99% de la ciudadanía de Galicia "no es cazadora ni ejerce esta actividad".

Esta organización destaca igualmente la "creciente" conciencia social a favor de una mayor protección de las especies silvestres.

El colectivo internacional sostiene que la "cabra montés" acabará en un parque zoológico como exhibición de la pésima defensa que las administraciones hicieron de su mantenimiento, posibilitando que la caza de este animal se convierta en un reclamo económico y fomentando la destrucción de la biodiversidad como trofeo.

Proponen por ello que el presidente de la Federación de Caza sea el "nuevo Director Xeral de (des)Conservación da Natureza, para evitar futuros intermediarios, a la vista de la actitud tomada". EFE

Te puede interesar