La asociación vecinal reforma el acceso a una “eira” en Puxedo

El camino a la “Eira do Toco”.
photo_camera El camino a la “Eira do Toco”.
En este camino se ubican dos de las “palleiras” rehabilitadas este año para albergar el centro de interpretación que forma parte del Ecomuseo del Pan do Xurés

La Asociación de Veciños de Puxedo, en el concello de Lobios, acaba de reformar el camino de acceso a la “Eira do Toco”, una de las cuatro “eiras” comunitarias que se conservan en este pueblo del Xurés. La actuación ha incluido la demolición del pavimento de hormigón existente, en una superficie de 120 metros cuadrados, y su sustitución por otro más acorde con el entorno compuesto de losas de piedra granítica combinadas con adoquín, además de llevar a cabo la dotación de servicios de luz y recogida de aguas pluviales.

En este camino se ubican dos de las “palleiras” rehabilitadas este año para albergar el centro de interpretación que forma parte del Ecomuseo del Pan do Xurés, que tuvo más de 2.000 visitantes en 2021. Para este año, la intención del colectivo es continuar con la rehabilitación del patrimonio etnográfico y apoyar a los particulares en sus reformas.

Te puede interesar