La Región

AGUA

Bande cuelga el cartel de "prohibido el baño”

El Concello toma esta medida tras el último análisis en Portoquintela
Cartel informativo en el área recreativa de Portoquintela, en Bande.
Cartel informativo en el área recreativa de Portoquintela, en Bande.
Bande cuelga el cartel de "prohibido el baño”

El Concello de Bande se ha visto obligado a instalar un cartel informativo en el área recreativa de Portoquintela recordando la prohibición de tomar baño y realizar actividades acuáticas en la zona tras el último repunte de cianobacterias que han arrojado los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica y la Consellería de Sanidade. El alcalde del municipio, José Antonio Armada, aseguraba este miércoles que la situación constituye "o de tódolos anos" y recuerda que "ata que non se vaian tomando medidas axeitadas no lugar onde se produce o problema, isto seguirase repetindo". 

En este sentido, Armada lamenta las pocas medidas que pueden adoptar los responsables municipales de los diferentes concellos de la Baixa Limia para atajar el problema de las algas tóxicas. "O único que podemos facer é colocar os carteis informativos e intentar concienciar á poboación" para que se mantengan alerta ante el "bloom" de cianobacterias. 

Desde la propia Confederación Hidrográfica aseguran que ha sido la Consellería de Sanidade la encargada de establecer el nivel 3 debido al positivo en toxinas en la muestra tomada por el organismo de cuenca el pasado día 12 de este mes en la zona de Portoquintela. Con todo, "faltan los resultados de contraste de nuestro laboratorio externo", insisten, por lo que los datos publicados por Sanidade serían "provisionales", si bien "sí se ha determinado la existencia de toxinas en las células". La Confederación Hidrográfica se encuentra también a la espera de los resultados sobre las muestras tomadas este martes en los mismos puntos de Bande, donde también realizaron "perfil vertical en presa y playas".


Muiños reitera que las aguas de O Corgo están perfectamente


El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, se mostraba este miércoles molesto con las declaraciones del colectivo Amigos da Terra, que el pasado martes alertaba sobre el "bloom" de cianobacterias en el embalse de As Conchas. "Pasa tódolos anos igual, chove sobre mollado", lamentaba el regidor puntualizando que el grupo ecologista se "erixe como salvadores da patria para alarmar". Por ello, Plácido Álvarez anima tanto al colectivo como a cualquier vecino que desee comprobarlo, a consultar "as analíticas da Confederación Hidrográfica e da Consellería nas súas páxinas web", que demuestran que el complejo de O Corgo estaría libre de las toxinas. "Nas praias de Muíños non hai nada", insiste Álvarez. 

Asimismo, recuerda que en anteriores ocasiones ha instado a los ecologistas a reunirse a partir de septiembre "para reivindicar que se solucione o problema onde hai que solucionalo", aunque "cando pasa o verán, esquécense do tema das cianobacterias".

Ante la alarma social suscitada tras la aparición de estos nuevos análisis, el alcalde de Muíños recuerda que "outras veces temos sido nós os primeiros que colgamos os carteis prohibindo o baño e as actividades acuáticas, pero este ano non se deu ese problema". 

A Amigos da Terra se dirige para pedirles que se "preocupen por onde está o problema e non polos que o sufrimos". En el comunicado emitido por la organización ecologista durante la tarde del martes apuntaba al exceso de nutrientes procedentes de las explotaciones agroganaderas de A Limia y al ascenso de las temperaturas como factores para la aparición de las cianobacterias.