Bande invitará a productores de Portugal al Mercado Xurés

El Mercado Xurés ha estrenado este otoño imagen exterior.
photo_camera El Mercado Xurés ha estrenado este otoño imagen exterior.
El Concello de Bande, con una ayuda de 81.000 euros de Agader, acaba de remodelar el exterior del edificio del Mercado Xurés

El Concello de Bande dinamizará la actividad del Mercado Xurés reforzando la participación de artesanos y productores del otro lado de la “raia”. La alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, trasladaba su intención de ampliar y diversificar la oferta comercial que cada primer domingo de mes abre sus puertas en Bande, con una activa participación de una docena de expositores de la comarca, que se van rotando en función de la temporada y la temática de la celebración.

La apertura dominical dificulta en ocasiones la presencia de los productores locales por tratarse este del único día de descanso semanal o porque ya participan en otras ferias. Es por ello que desde Bande harán una campaña específica en tierras lusas para que se sumen nuevos productores bajo el amparo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. “Xa tivemos e temos presencia de productores de Portugal, pero imos a reforzar esa comunicación”, trasladaban desde Bande.

El espacio comercial, que abrió sus puertas hace siete años como escaparate de la producción del Xurés, cuenta con seis puestos físicos para la compra-venta de artículos de alimentación, bisutería y decoración y un séptimo destinado a información y servicios del Xurés. En este tiempo, han pasado por sus instalaciones unos 15 expositores de la comarca, ocho de Terra de Celanova y otros tantos de Portugal, así como del resto de Galicia en las invitaciones puntuales que realiza el Concello. 

Estética y eficiencia

La nueva campaña llega tras la reapertura del espacio comercial, cerrado en octubre por los trabajos de acondicionamiento y mejora exterior, con cargo a una subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. La actuación, con un presupuesto de 81.0000 euros, ha consistido en la renovación de las carpinterías exteriores y mejora de la fachada en aras a una mayor confortabilidad y de la envolvente del edificio, así como la creación de nuevos accesos con un hall de entrada.

Una vez ejecutada la intervención, Sandra Quintas daba por cerrado el proceso de transformación exterior del antiguo mercado municipal, “aínda que seguiremos tratando de mellorar o espazo, especialmente no interior, a través das subvencións que poidan xurdir nas distintas administracións”, dijo.

Te puede interesar