Bande recalificará la parcela donde ubicará el centro termal

La Consellería de Medio Ambiente costeará los 18.000 euros de la redacción del plan especial

La Xunta de Galicia colaborará con el Concello de Bande en el proceso de recalificación de la finca de 12.000 metros cuadrados adquirida al Obispado de Ourense en O Baño para albergar el futuro centro termal de Bande. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se desplazó ayer hasta el municipio banduense para la firma de un convenio de colaboración pionero que permitirá la elaboración de un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID). “É a primeira vez que se asina un convenio destas características. É singular porque se trata de propiciar o cambio de uso dunha zona que era solo rústico, para que poida albergar o uso termal”, dijo Vázquez, quien aclaró que se realizaron estudios previos pero que “sen este plan non é posible a construción do centro termal”.

El proyecto lúdico-termal, presupuestado en más de dos millones de euros, permitirá crear un nuevo complejo fuera de la zona inundable, y complementario a las pozas exteriores actuales, con vistas hacia al Xurés y al complejo arqueológico romano. La recalificación permitirá crear un nuevo edificio de 500 metros cuadrados con varias piscinas exteriores e interiores, vestuarios, salas de tratamiento y una zona de cafetería. “Un proxecto viable e sostible que marcará un antes e un despois no futuro económico de Bande e de dinamización na Baixa Limia”, dijo la alcaldesa, Sandra Quintas, quien recordó que ya se está redactando el proyecto de ejecución y que en breve se firmará el convenio para la creación de los nuevos accesos desde la OU-540. “Unha vez que teñamos estes pasos dados, será o momento para poñer a primeira pedra que tanto ansiamos todos”, dijo, reconociendo que “non imos negar que nos quedarán dous anos máis de trámites”.

Acompañada del delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y de la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, la vicepresidenta segunda puso de manifiesto la capacidad de la Xunta para adaptarse a las necesidades y demandas de los concellos, en aras a alcanzar un desarrollo sostenible del territorio y la fijación de población en el rural. El coste autonómico para la redacción del plan será de 18.000 euros.

Visita al paradigma del “fermosismo” en Lobios

La visita de Ánxeles Vázquez a la Baixa Limia incluyó una parada en el pueblo de Puxedo, en Lobios, para conocer de primera mano algunos de los trabajos de recuperación efectuados este año al amparo de las ayudas para combatir el feísmo. La vicepresidenta segunda calificó a Lobios como “paradigma” de la promoción del “fermosismo” cuyos vecinos han ejecutado, en tres años, obras por un importe total de 280.000 euros en 89 inmuebles para corregir impactos paisajisticos en los lugares de Puxedo, Portaxe, Requeixo o Silvares. 

La buena acogida de estas ayudas, de las que se han beneficiado unos 1.800 particulares en toda Galicia con una inversión pública que ha alcanzado los ocho millones de euros, ha motivado a la Consellería a seguir impulsando esta línea en 2024. Vázquez  anunció que en enero se abrirá una nueva convocatoria, de hasta un máximo de 3.000 euros en el caso de particulares, para realizar pequeñas obras “que fan o entorno máis amigable e máis fermoso”. La cuantía para 2024 será de dos millones de euros, a partes iguales entre particulares y entidades locales. Además, se destinarán ocho millones de euros a la humanización de plazas y calles.

Te puede interesar