BAIXA LIMIA

Bande regula el tráfico para reducir las multas

El Concello quiere acabar con el conflicto que se generó con la Guardia Civil.

La Corporación de Bande abordó ayer el nuevo reglamento de ordenación y control del tráfico. La ordenanza permitirá regular la velocidad y los aparcamientos de las calles municipales. "As zonas de conflicto (tramo urbano de las OU-540, OU-411 y OU-301) quedarán fóra ata que a Xunta non nós ceda a titularidade", matizó el alcalde, José Antonio Armada, en referencia a las vías en las que, a final de 2013, los vecinos fueron multados por la Guardia Civil por estacionamientos indebidos, pese a que tradicionalmente se permitía (en una de las calles había una señal que lo regulaba).

Aquella situación motivó, tal y como confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil, la apertura de un expediente al sargento de Bande por parte de la Dirección Adjunta Operativa, con base en Madrid. Desde la benemérita defienden la profesionalidad del agente, "que no ha cometido ninguna ilegalidad" y cuyo destino, una vez concluya el expediente contra, "dependerá de lo que decida el ministro del Interior", apuntan.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Concello, David Pérez, reiteró que "eu quero que esta situación se arranxe, que se regule o tráfico. posto que os perxudicados son os veciños, os bares e os negocios do pobo".


Ingresos y gastos

En la sesión se aprobó el presupuesto para 2014 por importe de 1.267.500 euros. "Hai poucas modificaciones respecto ao exercicio anterior, posto que o diñeiro sigue mermando", explicó el regidor. El BNG se abstuvo al considerar que "é o de sempre, cadran os números, o gasto de persoal e servizos".

Las inversiones, que representan un 16% del presupuesto (203.057), se centran en el mantenimiento de viales y planes de ahorro energético. "A maiores haberá importantes proxectos como a mellora da zona de ocio nas Conchas, o acondicionamento das prazas ou a recuperación do río Badella, que liderarán outras administracións", resumía Armada. En este punto, Pérez echó en falta una mayor inversión para cultura y servicios sociales, aunque destacó el proyecto del Badella, que llevan años reivindicando. El resto del capítulo se destinará al gasto del personal (560.536) y de bienes y servicios (430.307). Los ingresos procederán, principalmente, de las transferencias corrientes (593.611) y los impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos (512.039).

En el transcurso de la sesión también se informó del plan de ajuste, la liquidación de 2013 y la ordenanza de prevención de incendios, sobre la cual Pérez defendió la necesidad "de manter un servizo público de desbroce nos pobos que non teña custe para os veciños".

Te puede interesar