Bande suma peregrinos a la ruta de San Rosendo

La reina santa Isabel de Portugal y el monje Odoyno de Santa Comba guiaron ayer a los escolares de Bande por un tramo del Camino de San Rosendo. Una manera amena y didáctica de conocer la historia local y de animar a los peregrinos del futuro.

Mía, Marco, Ana, Sara o Eric fueron algunos de los peregrinos del CEIP Xoaquín Lourenzo que ayer participaron en la actividad “Camiñando con San Rosendo”, para dar a conocer esta ruta de peregrinación portuguesa que atraviesa el Xurés y Celanova, para empatar en Ourense con la Vía da Plata rumbo a Santiago.

El hallazgo de un documental inédito sobre este camino milenario, rodado en el año 1993 por alumnos y profesores del colegio banduense, motivó la organización de esta visita teatralizada por parte de la Asociación de Amigos do Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa con la colaboración del Concello de Bande y, dada la buena acogida, el próximo curso prevén ofertar a todos los centros por donde discurre este camino.  “A iniciativa foi boa e a actividade, xenial. Os nenos o están a pasar moi ben. A idea de teatralizar a actividade, de facela dinámica, luce moito máis”, comentaba Esther Molina, directora del CEIP, quien mostró su sorpresa por la existencia del video documental impulsado desde el Centro de Recursos de Bande. ”No colexio non sabíamos nada dese traballo. É emocionante para nós e tamén algo a sumar a oferta actual, para que os nenos coñezan máis a nosa historia, do territorio”.

Con la Rainha Santa y el monje Odoyno como guías, los pequeños hicieron un tramo del camino desde Santa Comba a Aquis Querquennis, averiguando hitos y curiosidades de este itinerario como la historia de San Torcuato y su sepulcro de mármol traído desde Guadix, el poder de San Rosendo que llegó a ser virrey de Galicia, la función de los miliarios y mansiones en las vías romanas, así como las características de los pintafontes (lagartija común) que ayer se dejaron ver en el estanque de Porto Quintela. “Si queremos que os nenos coñezan o Camiño, esta é unha boa maneira”, comentaba el presidente de la asociación, David Pérez, caracterizado como el monje Odoyno y que acabó guiando la búsqueda del tesoro de San Rosendo en el interior del propio campamento militar romano.

Al pie de la milla LIII, los pequeños localizaron un cofre repleto de vieiras, huesos de chocolate comestibles y una copia del documental “Camiño da Raíña Santa”, que después tuvieron la oportunidad de ver en primicia en el Centro de Interpretación. “Daquelas non había palomitas?”, se preguntaba una de las alumnas en la antesala de una proyección en donde se pudieron ver imágenes únicas de las primeras excavaciones en el yacimiento de Aquis Ogeresibus (Lobios), las termas primitivas de O Baño de Bande, así como bancales en la carretera de Río Caldo.

Te puede interesar