La Xunta niega la subvención a la Fundación, que lleva 12 años de trabajo en el yacimiento arqueológico

Bande suprime la excavación en 'Aquis' por falta de fondos

El campamento militar del yacimiento romano de Aquis Querquennis, en Porto Quintela (Bande). (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova confirmó ayer la suspensión de la campañas de excavación en el campamento militar romano ubicado en Porto Quintela (concello de Bande).
La crisis económica y los recortes llegan hasta el yacimiento milenario, que data de año 75 antes de Cristo y que fue descubierto en la segunda mitad del siglo pasado. Su portavoz, y arqueólogo del Grupo Larouco Antonio Rodríguez Colmenero, ratificaba la negativa de la Consellería de Traballo e Benestar a subvencionar con 35.000 euros la campaña de excavaciones número 12. 'Solicitamos a axuda como tódolos anos, e xa contábamos con ela cando fai uns días nos dixeron oficialmente que este ano non había fondos', relataba Rodríguez.

Desde Traballo e Benestar confirmaban la suspensión de la línea de ayudas que sufragaba la contratación del personal necesario para desarrollar las excavaciones y la relacionaban con los recortes del presupuesto general del Estado: 'Este ano tivemos un axuste de 141 millóns de euros menos para as políticas activas de emprego, polo que houbo que priorizar as axudas para as entidades de iniciativa social'. Sobre la posibilidad de retomar en 2013 la colaboración con la entidad banduense, el departamento autonómico lo condicionaba a la situación económica y a los propios presupuestos estatales.

En estos 12 años de campañas ininterrumpidas, la fundación ha desarrollado grandes líneas de excavación en el yacimiento que han permitido descubrir importantes hallazgos en la zona militar y termal. En los dos últimos, el equipo liderado por el arqueólogo Santiago Ferrer descubría la zona de barracones de tropa 'que permitieron desentrañar la configuración del campamento, cómo estaban distribuidos y cómo vivían los soldados', apuntaba Rodríguez.

Ante la falta de fondos para asumir una excavación, la fundación asumirá los costes de contratación de un par de operarios que colaboren con el arqueólogo Santiago Ferrer en la consolidación de los muros descubiertos en campañas anteriores. 'É un traballo importante e necesario, que consiste na reconstrucción dos muros e consolidación das ruinas para evitar que os restos se deterioren en contacto ca auga do embalse', concluía el arqueólogo.

Te puede interesar