Bande vuelve a licitar la reforma de Santa Comba

Una de las alas de la antigua casa rectoral de Santa Comba.
photo_camera Una de las alas de la antigua casa rectoral de Santa Comba.
Las empresas tienen hasta el 3 de junio para presentar sus ofertas

El Concello de Bande ha sacado por segunda vez a licitación el proyecto de restauración y rehabilitación de la rectoral de Santa Comba de Bande. Las empresas tienen hasta el día 3 de junio para presentar sus ofertas, con un presupuesto base de 396.782 euros que sufragarán la Consellería de Cultura, la Axencia de Turismo de Galicia y la administración local, con el objetivo de materializar un proyecto que persigue marcar un antes y un después en la oferta turística banduense.

 La alcaldesa del municipio, la “popular” Sandra Quintas, mostraba su confianza porque, en esta ocasión, sí se materialice la ejecución de los trabajos después de la rescisión -por mútuo acuerdo- del contrato con la adjudicataria anterior por el desfase del precio de los materiales. “Se fixeron modificacións no proxecto, para axustar os prezos a nova situación, retirando das bases a obriga da instalación da cociña e das máquinas de aire”, explicaba Quintas, quien confirmó que la obra “sí que inclúe a preinstalación, pero o equipamento veremos de acadar o financiamento paralelamente á execución dos traballos”.

Historia y servicios

El proyecto persigue reconvertir la casa rectoral, actualmente abandonada, en un espacio multifuncional que incluya una zona expositiva sobre la historia de la iglesia de San Torcuato, del siglo VII, y donde aún se conserva el sepulcro de mármol que custodió los restos del varón apostólico de Santiago hasta su traslado al Monasterio de Celanova. Así como la creación de un servicio de restauración y alojamiento turístico en la primera planta, con el objetivo de suplir la escasa oferta de plazas hoteleras en el municipio, a la vez que se dota de este servicio al itinerario de peregrinación portugués, que parte de Braga y en Ourense enlaza con la Vía da Plata. La intervención, que se hará respetando las partes originales del edificio datado en el siglo XVIII, contempla la creación de un local parroquial para el uso y disfrute de los vecinos.

Desde el Concello, se confirmaba una adenda al convenio  para cambiar las anualidades a 2022 y 2023, y garantizar la financiación. “Os prazos son axustados, pero confiamos de sacalo adiante”, dijo Quintas.

Te puede interesar