La secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo se comprometió a editar una guía y una página web

Celanova y Baixa Limia se alían con Portugal para crear un plan de promoción del turismo

 El vicepresidente de la Fundación, Rodríguez Colmenero, con Carmen Pardo y José Antonio Armada.
Los representantes de los cinco concellos que integran la comarca de A Baixa Limia, Celanova y las cámaras lusas de Amares, Braga y Terras do Bouro presentaron ayer a la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, un plan transfronterizo sobre patrimonio que per mita ‘crear unha eurorrexión turística’, alentaba el regidor de Bande, José Antonio Armada. Pardo se comprometió a estudiar la propuesta con el presidente luso de la ‘Regiao de Turismo Porto e Norte’ y colaborar en la edición de la guía y página web conjunta.
Las tierras de A Baixa Limia se han unido con el Concello de Celanova y las cámaras lusas de Amares, Braga y Terras do Bouro en el diseño de un plan de acción conjunto que permita dinamizar el turismo a través de la puesta en valor el patrimonio arquitectónico, natural y cultural. Pendientes de una próxima reunión donde se defina la dimensión de dicha comarca natural, la creación de una asociación y una marca que la denomine, los alcaldes y representantes municipales de los distintos ayuntamientos recibían ayer a la secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo. En el centro arqueológico de Porto Quintela (Concello de Bande), expusieron sus conclusiones después de dos jornadas de trabajo. ‘Existe unha comarca natural, vertebrada pola Vía Nova romana e o Camiño de San Rosendo, que merece e necesita ser posta en valor a través dun plan de dinamización’, resumía Antonio Rodríguez Colmenero, vicepresidente de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, quien añadía que ‘contamos con importantes carencias na señalización e unha mala comunicación viaria’.

Carmen Pardo explicó que no ‘non se pode elaborar un Plan de Excelencia Turística entre rexiones de dous países, pero buscaremos as ferramentas’, aseguró al tiempo que explicó que, en la siguiente reunión con la ‘Regiao de Turismo Porto e Norte’ para la elaboración de un protocolo de colaboración en materia turística de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ‘levarei un plan concreto sobre o patrimonio transfronterizo para esta zona’, apuntaba. La secretaria xeral alabó la buena disposición de los mandatarios de utilizar la potenciación el patrimonio como un elemento dinamizador del turismo. ‘Voúme con moitos deberes, aínda que algúns xa os traigo feitos’, dijo en referencia a la mejora de la señalización de la red viaria. ‘Xa estamos traballando nun plan a nivel autonómico que, en próximas datas, iniciaremos pola parte transfronteiriza de Ourense e Pontevedra’.

Como representante de los alcaldes, el regidor de Bande José Antonio Armada, instó a la Xunta ‘a firmar un convenio que favorezca o coñocemento da zona de forma ordenada desta eurorexión turística e, unha das fórmulas máis inmediatas é ca publicación dunha guía e páxina web conxunta’, matizaba. Peticiones que la secretaria xeral se comprometió a estudiar.

Una asociación que acabe con el aislamiento

Por segunda vez en una semana, la secretaria xeral para o Turismo da Xunta, Carmen Pardo, visitaba tierras ‘arraianas’.

En esta ocasión A Baixa Limia en la clausura del simposio internacional organizado por la Fundación Aquae Querquennae. Durante los dos últimos días, técnicos, expertos y representantes municipales han analizado las potencialidades, los problemas y las posibles soluciones para incentivar el turismo intercomarcal. Los asistentes coincidieron en la necesidad de crear una asociación o comisión voluntaria donde, ayuntamientos y agentes sociales, estén al día de los proyectos y acciones en materia turística. ‘No hay duda de las potencialidades de esta comarca natural, pero también hay que asumir el problema de aislamiento’, destacaba el Catedrático en Historia Antigua José Manuel Iglesias. Mientras, el alcalde de Bande enfatizaba en la necesidad de ‘buscar recursos humanos para ter abertas as oficinas e os centro de recepción de visitantes’.



Te puede interesar