La empresa vasca asegura que siempre ha actuado dentro de la legalidad

Los comuneros de Calvos solicitan a Iberdrola que retire los aerogeneradores

Los comuneros piden la retirada de los cuatro molinos ubicados en los montes de su propiedad. (Foto: Martiño Pinal)
Las discrepancias entre la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Santiago de Calvos, en el Concello de Bande, y la empresa Iberdrola han desembocado en una petición for mal por parte de los comuneros para la retirada de los cuatro aerogeneradores ubicados en su propiedad dentro del parque eólico de O Vieiro, que entró en funcionamiento hace un mes.
La Comunidad de Montes de Santiago de Calvos, en el Concello de Bande, ha comunicado a Iberdrola que retire ‘lo más rápido posible’ los generadores eólicos que la empresa tiene instalados en sus montes, a la vez que les exigen el paro de toda actividad industrial que están desarrollando en el comunal. ‘En la actualidad, no existe ningún contrato en vigor ni cesión por parte de la comunidad debido al incumplimiento, por Iberdrola, del contrato privado firmado el 3 de junio de 2006. Es un acuerdo donde, entre otras cuestiones, se recoge que tenían un plazo de dos años para presentar firmado ante notario la licencia de puesta en marcha del parque y abonar a la comunidad lo que se pactó en su día. Al cumplirse el plazo y no formalizar lo firmado, creemos que el contrato está expirado’, señala el presidente de la Comunidad de Montes, Manuel Méndez, quien apuntaba que ‘tenían la obligación de revisar el caudal de agua de los manantiales y tampoco lo han hecho’.

Desde Iberdrola Renovables reconocen las discrepancias a la hora de interpretar el contrato con una de las comunidades de montes donde se asienta el parque eólico, aunque añaden que ‘Iberdrola Renovables cumple la ley y, si hasta ahora no han cobrado nada, es porque no hemos recibido factura alguna a pesar de haberlas reclamado en dos ocasiones’. En la empresa vasca añaden que, en caso de no llegar a un acuerdo, ‘se consignará’.

La directiva de la Comunidad de Montes alega que ‘no hemos enviado ninguna factura porque damos el contrato por expirado’, apunta Méndez, quien subraya que el interés de los comuneros de Calvos es realizar ‘un desarrollo industrial en sus montes, pero lo que nunca vamos a consentir son abusos de poder, como desde un principio tuvo y pretender seguir teniendo la empresa Iberdrola con esta parroquia’.

Una producción anual para abastecer a 40.000 personas

El pasado mes de octubre, y después de 14 meses de construcción, la empresa Iberdrola Renovables anunciaba la puesta en marcha del parque eólico de O Vieiro. Unas instalaciones ubicadas entre los ayuntamientos de Bande y Verea, afectando a los montes de las Comunidades de Montes Veciñais en Man Común de Santiago de Calvos, Santa María de Cexo, Ansemil, San Martiño de Domés, Portela y Vieiro. Con una potencia instalada que alcanza los 11,9 megavatios (MW) y una inversión de más de 15 millones de euros, el parque eólico de O Vieiro cuenta con un total de 14 aerogeneradores de última generación, de los cuales 11 corresponden al modelo Gamesa G-58 y tres al modelo G-52. ‘Con este equipamiento, el parque eólico de O Vieiro será capaz de producir del orden de 45.000 megavatios de potencia a la hora, el equivalente al consumo eléctrico anual de unas 40.000 personas’, calculan desde la empresa.

La puesta en marcha de este nuevo parque eólico permite a la empresa Iberdrola Renovables consolidar su presencia en el sector de la energía eólica en Galicia, donde cuenta ya en la actualidad con 600 megavatios operativos en un total de 15 parques eólicos.


Te puede interesar