Organizaron una protesta mañana en Queguas por la falta de acciones para recuperar el espacio protegido quemado en marzo

Los comuneros del Xurés se sienten marginados ante las ayudas al Eume

Miembros de la junta directiva pasean por la zona calcinada en Queguas por donde pasará la caminata.  (Foto: MARCOS ATRIO)
Un centenar de comuneros propietarios de la Sierra de Queguas, en el Concello de Entrimo, se movilizará mañana sábado en los montes del Parque Natural do Xurés para protestar por la 'dejadez' y el 'abandono' de la administración tras el fuego que, el pasado 30 de marzo, calcinó más de 300 hectáreas de espacio protegido en la parroquia de Venceás.
Desde la junta directiva, el presidente Juan Carlos Baños expresaba ayer su solidaridad por los daños provocados en las Fragas do Eume, 'pero estas terras tamén son parque natural e reserva da biosfera transfronteiriza e ninguén da Xunta veu por aquí para ver as consecuencias do lume'. En un paseo por la zona calcinada, donde el olor a quemado es aún latente, los comuneros echan en falta un plan de recuperación para la zona. 'Estiven ata en tres ocasións na sede do parque en Lobios e non fun recibido polo director', relataba Baños que advierte que las cenizas ya han empezado a llegar al río (donde hay dos captaciones de agua que abastecen los pueblos de Casal y Galez) y que 'a Policía Autonómica e a Garda Civil si que viñeron a advertir os gandeiros de que non se poden pastar nas zonas quemada'. Desde Medio Rural explicaban ayer que 'está en estudio a posible intervención na zona' .

Te puede interesar