Los ganaderos consideran necesaria la recuperación de los mercados para mejorar las ventas del sector

El Concello de Bande propone la parte alta de la plaza de Abastos para la feria de ganado

El Concello estudia utilizar parte del edificio de la plaza de abastos para el mercado vacuno.  (Foto: Marcos Atrio)
El proyecto de recuperación del mercado de ganado de Bande sigue adelante. Ganaderos y representantes municipales se reunirán antes de final de mes para ultimar el documento que remitirán a la Xunta de Galicia con el objetivo de poner en marcha, cuanto antes, la denominada ‘Feria Anual Agropecuaria’ que, según los ganaderos de la zona permitirá incentivar las ventas en el sector. Desde el Concello barajan la parte superior del edificio de la Plaza de Abastos como sede del futuro mercado de ganado.
Los ganaderos de Bande se reunirán la semana próxima con el alcalde de la localidad, José Antonio Armada, para ultimar la memoria del proyecto de la ‘Feria anual Agropecuaria’ antes de remitir el documento a la Xunta de Galicia. La iniciativa, liderada desde un primer momento por un grupo de ganaderos, pretende recuperar el antiguo mercado de ganado y colaborar en el desarrollo de la villa y de un sector que cada día va a menos. ‘A idea é celebrar unha feria anual onde os gandeiros levemos o gando para exposición e, si funciona, poder realizar contratos de compraventas’, explica Manuel Devesa, ganadero de Corbelle, en Bande.

En la actualidad, la casi totalidad de los ganaderos de la zona han dejado de acudir a ferias y realizan sus ventas directamente con los establecimientos, por lo que creen que organizar un mercado permitiría impulsar el sector. ‘Non hai unha feira na comarca e, na provincia, está a de Xinzo, pero traballa máis cos porcos e cabalos’, comenta Manuel Devesa. Antonio Moreno, ganadero y propietario de una carnicería en Bande, añade que ‘poner en marcha una feria es muy necesario porque se vendería mucho mejor nuestro producto, que es natural’.

El proyecto, que ha sido incluido dentro de los planes europeos Interreg, contempla el acondicionamiento de un recinto para el ganado y un espacio exterior. ‘Entre las posibles ubicaciones estamos barajando la parte superior de la Plaza de Abastos y su entorno, con cerca de 700 metros cuadrados’, explica el alcalde de Bande, José Antonio Armada.

Coincidir con la Mostra

A expensas de ultimar pequeños detalles con los ganaderos, la memoria elaborada por el Concello de Bande contempla la celebración de una feria anual, que coincidirá con la ‘Mostra de Productos Endóxenos’ de agosto, donde habrá ejemplares de cachena, vianesa, frieiresa, caldelá y limiá, además de cerdo celta, ovejas, gallinas o caballos. La propuesta incluye, a su vez, actividades lúdicas como un concurso tradicional de ganado donde se premie a los mejores ejemplares de cada raza o paseos en burro para los niños.

A pesar de la complejidad del proyecto, debido a los exhaustivos controles sanitarios, Armada destacaba el interés con el que están trabajando en él, no sólo por los beneficios que pueda aportar al municipio, sino por ‘el interés que tienen los propios ganaderos de sacarla adelante’.


Te puede interesar