Una partida de 110.000 euros permite iniciar la redacción del proyecto de trazado e impacto ambiental

La construcción del puente sobre el embalse de As Conchas enfrenta a Bande y Muíños

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha iniciado la redacción del proyecto de trazado y el correspondiente informe de impacto ambiental del nuevo vial que comunicará la carretera OU-302 (Ponte Liñares-Calvos de Randín) y la OU-540 entre Ourense y la frontera portuguesa. El vial incluye la construcción de un puente sobre el embalse de As Conchas, considerado como ‘necesario’ por los vecinos de Muíños, pero que cuenta con ‘alegaciones’ por parte del Concello de Bande.
En la conmemoración del sesenta aniversario de la construcción del embalse de As Conchas (1949), la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta ha confirmado la redacción del proyecto de trazado, así como el correspondiente informe de impacto ambiental, de un nuevo vial que comunique la OU-302, entre Ponte Liñares y Calvos de Randín a la altura del término municipal de Muíños, con la carretera OU-540 de Ourense a la frontera portuguesa.

No es la primera vez que la administración autonómica inicia los trámites para la construcción de un vial que, desde hace décadas, ha sido reivindicado por responsables locales, vecinos y asociaciones de A Baixa Limia. Con un importe de 110.000 euros asignado para 2010, y unas previsiones de más de nueve millones para los próximos tres años, la noticia ha sido bien recibida por los vecinos de Muíños, cuyo alcalde, Plácido Álvarez, señalaba que ‘trátase dunha longa reivindicación no concello de Muíños, onde as comunicacións son tercermundistas’. El regidor local explicó además que, como el año 2008, durante el gobierno bipartito se realizó un estudio de alternativas que permitiesen ‘unha comunicación decente ca OU-540’.

Entre las opciones que baraja el grupo de gobierno municipal, señala una mejora de la carretera de Farnadeiros a Barxés, con un desvío hacia el embalse donde se prevé, en su parte más estrecha, la construcción de un puente que enlace con la OU-540, a la altura de Maus (Concello de Bande). La otra alternativa, explicaba Plácido Álvarez, pasaría por el desplazamiento del viaducto río abajo hasta Rañadoiro. ‘Chegado o momento, os técnicos decidirán cal é a mellor opción para todos’, apuntaba el regidor popular.

Impacto visual

Desde la otra orilla del embalse, el alcalde del Concello de Bande, José Antonio Armada, contestaba que ‘entendemos e defendemos as peticións dos veciños de Muíños para a mellora das comunicacións viarias, pero non estamos dacordo ca construcción dun ponte sobre o embalse das Conchas que, máis alá do impacto ambiental que iso suporía, temos que ter en conta a cercanía co xacemento arqueoxógico de Aquis Querqennis e ca Vía Nova romana’.

Desde el Concello de Bande, Armada aseguraba que se han presentado y se presentarán, cuantas alegaciones consideren oportunas para evitar la construcción del puente, y proponen ‘unha mellora da estrada actual, a vía provincial OU-1201, que dende fai tempo estamos demandando e que melloraría as comunicacións dos pobos pola cal transcurre’, apuntaba Armada. ‘Protexer sí, pero tambén tenemos que vivir’, le responde Plácido Álvarez, quien entiende la postura de Bande de velar por sus intereses, pero pedía que ‘canto mellor sexa a comunicación dos veciños de ambas marxes do embalse, mellor para todos. Vamos a facer as paces e tirar do carro xuntos’.

En la actualidad, la capitalidad municipal de Mugueimes está a 40 minutos de Xinzo de Limia (a través de 29,2 kilómetros por la OU-301), y Celanova (28,1 kilómetros).

Reivindicaciones en el sesenta aniversario

La semana pasada, el Padroado polo Poldrado reunía en la Casa da Cultura de Muíños a un centenar de vecinos en un encuentro por el 60 aniversario de la creación del embalse de As Conchas. Una infraestructura que, muchos de los pre sentes calificaron de ‘maldita’ para la comarca. En la reunión volvieron a reivindicar la construcción del puente de O Poldrado, que antaño comunicaba los concellos de Muíños y Bande, a la altura de Porto Quintela.


Te puede interesar