La Asociación Avinza es una de las siete de toda España inscritas en la plataforma de 'Geopueblos'

Diez concellos entran en una red para el desarrollo rural

Una de las explotaciones ganaderas del territorio Avinza que se referencia en 'geopueblos' (Foto: MARCOS ATRIO)
La Asociación Avinza, entidad constituida en 2008 para la gestión de los fondos europeos en A Bola, Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Rairiz de Veiga, Taboadela, Vilar de Santos, Xunqueira de Ambía y de Espadañedo, es uno de los siete grupos de desarrollo rural estatales seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en 'Geopueblos'.
La nueva plataforma ofrece información práctica de los territorios participantes a través de una herramienta de geolocalización, que permite el posicionamiento físico en tiempo real de los recursos de cada zona. El incipiente proyecto, que se desarrollará y perfeccionará durante todo el año hasta su conclusión en 2014, es una herramienta de visualización de los servicios turísticos (oficinas de información, alojamientos y restauración), del patrimonio material (religioso, cultural o natural), así como las iniciativas empresariales subvencionadas por el grupo de desarrollo rural.

La gerente, Eva González, explica que 'o obxectivo é amplio porque está pensado tanto para os turistas que nos visitan, e que deben saber que moi preto de Allariz está o castelo de Maceda ou a colexiata de Xunqueira pero tamén para os veciños. Moitas veces pasan desapercibidos os recunchos e actividades que se desenvolven na zona'.


CONSUMO Y OCIO SOSTENIBLE

Tras la reunión de la semana pasada en Madrid, donde los diferentes grupos expusieron la necesidad de mejorar los elementos de localización, así como coordinar las materias a incluir en las diferentes capas, 'haberá novos contenidos relacionados ca oferta de rutas de senderismo e, coma non, a Ruta da Prata que atraviesa o noso territorio cara Compostela', matiza.

A medio plazo, los impulsores confían en que los usuarios vean la plataforma como una herramienta de consumo y ocio sostenible, a través de la cual obtengan servicios concretos como la compra directa de alimentos ecológicos, actividades de turismo activo o la recuperación de los árboles singulares como recurso de conocimiento. 'Todo para contribuir á difusión e conservación dos valores rurais, promover o emprendemento e frenar a despoboación', enfatizan.

Te puede interesar