Domingo de sol, carretada y callos limiaos en Lobios

Lobios, con máximas de casi 30º, sirvió en el polideportivo más de mil raciones de callos limiaios

Lobios celebró este domingo una de las citas más esperadas por vecinos y veraneantes en A Baixa Limia, la de los callos limiaos. Cientos de personas tomaron ayer el polideportivo municipal en una de las ediciones más concurridas de los últimos años, donde se sirvieron más de mil raciones de callos limiaos. “O polideportivo estaba cheo e non sobrou nada”, describía la alcaldesa del municipio, María del Carmen Yáñez, una comensal más que ayer ejerció de anfitriona ante los alcaldes de los concellos de la zona, el delegado Gabriel Alén, el conselleiro de Medio Rural, José González, o el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices.

Al frente de los fogones, el veterano Tomás Fernández que durante la semana tomó las cocinas del colegio público para preparar la sabrosa receta “que leva garavanzos, callos, pata, chourizo, panceta, cenoria, cebola, allo… e algo máis”, enumeraba, guardándose el ingrediente secreto, si bien incidió en que “o segredo está na materia prima e, sendo posible, que sexa produto natural da zona”, dijo. 

Las celebraciones comenzaron a media mañana, con la apertura de la feria de artesanía y posterior alborada con la Banda de Música de Lobios, quienes pusieron la banda sonora a la jornada junto con la charanga CLK y Batucada. Por la tarde, mientras los más pequeños disfrutaron de la fiesta acuática, los mayores recuperaban fuerzas para la “XVI Carretada”, la carrera de carros por parejas, todo un clásico.

Te puede interesar