Impulso a la excavación del legado romano en Baixa Limia

Manuel Baltar, durante su conversación con el arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero en Lobios.
photo_camera Manuel Baltar, durante su conversación con el arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero en Lobios.
La Diputación prevé una ayuda de 60.000 euros, más del 60% para trabajos en Aquis Querquennis

Las excavaciones en el yacimiento romano de Aquis Querquennis, en Bande, recibirán un nuevo impulso gracias a la aportación económica que la Diputación provincial prevé aprobar dentro de la modificación de créditos que se presentará al pleno provincial de este mes de abril. Así se lo confirmó al presidente de la Fundación Aquae Querquennae, el profesor de historia antigua y arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero, el dirigente provincial, Manuel Baltar, en el transcurso de en un encuentro mantenido en el balneario de Caldaria en Lobios.

Después de una “reunión provechosa”, Manuel Baltar anunció que en esta modificación de créditos del pleno de abril, el gobierno provincial habilitó una ayuda de 60.000 euros, de los que más del 60 por ciento irán destinados a las excavaciones del complejo militar Aquis Querquennis, y el resto para cofinanciar el funcionamiento de la fundación, de cuyo patronato también forma parte la Diputación de Ourense. 

El presidente provincial también destacó otras cuestiones analizadas en la reunión, como las investigaciones que el profesor Rodríguez Colmenero está realizando sobre la Vía Nova o Vía XVIII del Itinerario de Antonino, calzada romana que unía la antigua Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga), y donde precisamente el complejo arqueológico de Bande era uno de los puntos de descanso. 

LIBRO

También repasaron la publicación que prepara el arqueólogo sobre el conjunto de San Pedro de Rocas, que en septiembre de 2023 celebrará el centenario de su declaración como monumento nacional. Un estudio que, según avanzan desde el organismo provincial, incluirá novedosas teorías sobre la situación del convento, su importancia, la vida de la época, el protagonismo en la etapa sueva o incluso sus orígenes romanos. 

Manuel Baltar, puso énfasis en la valía intelectual del profesor Rodríguez Colmenero “unha autentica enciclopedia e autoridade en todo o que ten que ver coa nosa historia, a nosa arte e patrimonio, fundamentalmente na etapa romana”. Una de las personas, subrayó, “que merece o maior respecto como autoridade científica en relación coa nosa historia, polo que para nós é unha cuestión prioritaria seguir colaborando e apoiando as súas investigacións”.

LUGAR DE REFERENCIA

Por su parte, el catedrático Rodríguez Colmenero agradeció las palabras del presidente y la colaboración “xenerosa” de la Diputación de Ourense, “coa que pouco a pouco estamos convertindo Aquis Querquennis nun lugar de referencia para non só para intelectuais, senón tamén para turistas”.

Te puede interesar