ENTREVISTA

José Antonio Armada,: "Es posible emprender en el medio rural"

bande
photo_camera José Antonio Armada

El regidor de Bande, será el encargado de copresidir las jornadas que hoy y mañana se desarrollarán por segundo año consecutivo en el Centro de Interpretación Aquis Querquennis de Porto Quintela.

El regidor de Bande, José Antonio Armada, será el encargado de copresidir las jornadas que hoy y mañana se desarrollarán por segundo año consecutivo en el Centro de Interpretación Aquis Querquennis de Porto Quintela.

¿Qué supone para Bande albergar el TOU2015?
Es una oportunidad para dar a conocer nuestros productos y demostrar a la gente que es posible realizar ese emprendimiento profesional en el medio rural.

¿Cuál va a ser el objetivo de esta segunda edición?
Poner sobre la mesas las iniciativas que surgieron o se desarrollaron entorno a la primera edición del TOU de aprovechamiento de la resina, la apicultura y la castaña;  y acercar esos casos de éxito de lugares similares a Bande y que sean generadores de proyecto, de riqueza y de empleo, que es lo que se necesita en el rural para conseguir fijar población. Que es nuestro principal problema. Porque si la gente no tiene donde trabajar, difícilmente podrá vivir aquí. En este sentido, trasladaremos iniciativas de explotación de las comunidades de montes y también de ámbito comercial, tanto con información de las líneas de ayuda que tiene la administración, como los proyectos de dinamización de las plazas de abastos de Tomiño, Celanova y también hablaremos del proyecto diseñado para Bande.

¿En qué consiste el proyecto de revitalización de la plaza de abastos banduense?
Queremos poner en marcha un lugar donde encontrar productos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés porque, a día de hoy, no hay un lugar concreto y definido donde encontrar productos cultivados o creados en el espacio natural. El mercado será un expositor, un lugar de encuentro, de comercialización y también de conocimiento de esos productos, puesto que queremos articular unas jornadas para que la gente conozca lo que consume y de donde procede. También, en esa misma línea, hemos habilitado en la plaza una zona de cocina que se reservará como espacio de degustación y de aprendizaje culinario.

¿Tiene futuro el medio rural?
Si lo planteamos de una forma seria, profesional y buscando estándares de calidad, yo creo que sí.

Te puede interesar