La inversión, que ronda los tres millones de euros, permitirá contar con 56 plazas asistenciales

Lobeira creará un geriátrico en el antiguo centro escolar

El colegio de Lobeira cerró sus puertas en junio de 2008. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Lobeira, a través de su alcalde Emilio Higuero, ha confirmado la inminente puesta en marcha del proyecto que permitirá reconvertir las dependencias del antiguo colegio (cerradas en junio de 2008) en una residencia de ancianos.'Estamos tramitando a inscripción da titularidade do inmoble no rexistro e, unha vez a teñamos na man, convocaremos unha comisión informativa cos demáis grupos políticos para informar do tema e explicarlles o proxecto', reconocía el regidor.
El interés municipal por reconvertir las antiguas aulas de Infantil y Primaria en un hogar residencial viene de atrás. Desde hace años -incluso con el centro escolar dando los últimos coletazos-, el grupo de gobierno ha mostrado su disposición por hacer del edificio un servicio de atención para los mayores. 'O destino sempre foi a residencia, porque así o quere o 99% da xente de Lobeira', apunta Higuero.

El proyecto, explicaba el alcalde 'popular', se llevará a cabo a través de la Fundación San Rosendo 'porque de onde quitamos nós o diñeiro para por en marcha o proxecto?' Una colaboración que confirmaban desde la fundación ourensana que, ante la demanda de plazas de residencia para personas mayores, tiene el proyecto de rehabilitación del edificio ahora en desuso como residencia en sus objetivos de 2012.


ESPACIO PARA LOS VECINOS

La actuación, que está pendiente de ultimar la relación del proyecto de ejecución, rondará los tres millones de euros de inversión y está pensado para personas asistidas con una capacidad estimada de 56 plazas. La intención de la fundación pasa por crear una sala polivalente en el edificio para que los vecinos sigan desarrollando las actividades (sobre todo de baile) que hasta la fecha realizan en el antiguo grupo y que, además, servirá para que los residentes compartan vivencias con sus vecinos.

El Concello, con 983 habitantes según el Instituto Galego de Estatística, tiene una media de edad de 60,4 años y más del 50% de la población es mayor de 65 años (497 personas). Su apertura, permitirá multiplicar el servicio asistencial a las personas de la tercera edad en la comarca que, en la actualidad, cuenta con tres centros abiertos en Entrimo (dos residencias con 24 plazas cada una) y Bande (50). Pendiente de apertura está el hogar residencial y centro de día de Barxés, en Muíños.

Te puede interesar