La Corporación aprobó una operación de tesorería con la que pagar la nómina de los 25 participantes

Lobeira pide un crédito para sufragar un taller de la Xunta

La oposición (a la derecha) cuestionó las contrataciones del alcalde 'popular', Emilio Higuero (izquierda). (Foto: L.F.)
La Corporación municipal en el Concello de Lobeira acaba de aprobar una operación de tesorería por importe de 137.000 euros para hacer frente a los pagos de las nóminas y la seguridad social de las 25 personas que participan en el taller de empleo. La decisión, que ayer debatieron en pleno concejales nacionalistas y populares, 'tratará de hacer frente a las nóminas de los participantes, porque el Concello no tiene liquidez y la Xunta de Galicia no ingresa el dinero', señalaba el portavoz popular en el ayuntamiento, Francisco García.
Una argumentación que no convencía a los ediles en la oposición: 'Está claro que os traballadores teñen que cobrar, pero antes de chegar a esta vía, a alcaldía debería facer un maior hincapié nas negociacións ca Xunta', señalaba el portavoz del BNG, Antón Álvarez, que lamentaba que 'a mala xestión do grupo de goberno nos leve a unha operación cunha entidade que nos cobrará 500 euros de intereses ao mes'. Pese a las discrepancias con el grupo de gobierno, el BNG optó por respaldar un acuerdo tras la inclusión del compromiso del Ayuntamiento de agotar todas las vías con la Xunta, antes de firmar la operación bancaria 'para evitar de grabar máis a difícil situación económica', apuntó Álvarez.


ALBAÑILERÍA Y RESTAURACIÓN

El taller de empleo 'Nosa señora do Viso III', promovido por el Concello de Lobeira y aprobado por la Consellería de Traballo e Benestar, permitirá que en los seis primeros meses del año un total de 25 personas se formen en los módulos de albañilería y restauración de áreas degradadas. La subvención autonómica, que asciende a 215.247,20 euros, permitirá llevar a cabo actuaciones de recuperación de hornos, acondicionamiento y mantenimiento de zonas verdes, así como la recuperación de fuentes.

Precisamente la selección del personal municipal motivó un duro enfrentamiento entre gobierno y oposición. 'Tivemos que contratar a xente de fóra porque no concello non había demanda suficiente', aseguró el alcalde, Emilio Higuero, ante la acusación de Álvarez de que parte de los alumnos 'censáronse no concello para pagar con votos o posto de traballo'.

Te puede interesar