El Concello ha aprobado el Plan especial de infraestructuras que permite continuar la obra

Lobios desbloquea la segunda fase del puente de Valoiro

Viaducto que comunicará a los vecinos de Valoiro directamente con la OU-540. (Foto: Eva Domínguez)
El Concello de Lobios acaba de aprobar e el Plan especial de infraestructuras del Ayuntamiento que permite desbloquear el proyecto de construcción de un nuevo viaducto sobre el río Limia, a la altura de Valoiro.
El plan permite reanuar una actuación presupuestada en 905.000 euros que está siendo financiada a través de los fondos europeos que gestiona la Diputación provincial, y de los que ya se han ejecutado 700.000 euros. "El problema no es que no se quisiera hacer la vía de comunicación, sino la importante cuantía de dicha inversión frente a las actuales necesidades del ayuntamiento", explicaba el regidor local, José Lamela, quien puso como condición para la aprobación del plan especial de infraestructuras (necesario para una zona donde no existe Plan General de Ordenación Municipal), que la Diputación provincial finalizase las obras de mejora de la carretera de Grou (que enlaza la OU-540 con la parroquia). "Todos los núcleos del ayuntamiento deben tener conexiones dignas y todavía hay pueblos que necesitan obras de mejora de sus viales principales", apuntaba Lamela.




SEGUNDA FASE

El conocido como puente de Valoiro permitirá establecer una conexión directa desde la actual carretera OU-540 con la subestación eléctrica de As Conchas y el núcleo de Valoiro en el que residen 26 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística), así como mejorar las comunicaciones de los pueblos de alrededor.

Con la aprobación del plan se da luz verde a la segunda fase del proyecto que, con un presupuesto que asciende a 205.000 euros, permitirá acometer la mejora y ampliación de la carretera entre Valoiro y la OU-540, excluyendo la zona del puente que ya fue construido con los fondos de la primera fase.

Esta nueva vía, que tendrá entre cinco y siete metros de ancho, contará en sus 847 metros de longitud con todos sus elementos funcionales (arcén, cunetas, talud y rellenos). La puesta en marcha de esta infraestructura evitará dar un rodeo de unos cinco kilómetros hasta llegar a la vía autonómica que comunica Ourense con la frontera portuguesa.

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