BAIXA LIMIA

Lobios recupera monte calcinado en el año 2011

LOBIOS
photo_camera El paraje conocido como "Pozo das Olas", el más concurrido durante el verano en el río Mao.

Comuneros de Cela, Guende y Puxedo organizan una ruta al "foxo do lobo"

El monte comunitario de A Cela, Guende y Puxedo, que supera las 1.500 hectáreas de extensión en terrenos del Parque do Xurés en Lobios, ha sido objeto en los últimos años de un plan de puesta en valor tras el gran incendio que en 2011 arrasó más de 1.000 hectáreas. "Se repoblaron las zonas quemadas con pinos y especies autóctonas, se arreglaron las pistas de acceso y se realizaron cortafuegos y desbroces en plantaciones y zonas de alto valor natural como el souto de castaños centenarios de A Travesa o el área de San Rosendo en A Cela", enumeran los comuneros, que este domingo han organizado una andaina para celebrar la última actuación, la rehabilitación del "foxo do lobo", una trampa medieval para la caza del lobo, dentro de una actuación financiada por Agader en colaboración con el Concello de Lobios.

Proyectos de futuro

La andaina, que partirá a las 10,00 horas de la Plaza do Santo de Puxedo, concluirá con una comida campestre en el recién recuperado souto centenario de A Travesa.

Los comuneros tienen previsto continuar con la labor de recuperación y promoción del "foxo del lobo", las pozas "das Olas, así como de los molinos situados a lo largo del río Mao, uno de los cuales ya ha sido acondicionado por un grupo de voluntarios. Asimismo, también pretenden recuperar la ruta "Frai Gonçalo Coelho", un itinerario entre el monasterio luso de Pitoes y el pueblo de A Cela, denominado así por el fraile que murió durante una travesía en el invierno de 1501.

Te puede interesar