Las instalaciones, nunca abiertas al público, completarán la oferta turística comarcal

Lobios transformará en un museo el camping municipal

El camping de Lobios ha sido objeto de varios robos y actos vandálicos en los últimos años. (Foto: MARCOS ATRIO)
La falta de empresas interesadas en desarrollar la infraestructura campista de Riocaldo (Lobios), construida por el anterior grupo municipal y que nunca se llegó a poner en marcha, ha obligado al regidor socialista, José Lamela, a buscar alternativas que contribuyan al aprovechamiento turístico de la zona.
El camping, situado a la orilla del río y cerca de un área recreativa recientemente acondicionada por Medio Rural, será remodelado para albergar un centro de interpretación de la flora del Parque Transfronterizo Gerês-Xurés. Los técnicos municipales ultiman la redacción del proyecto museístico que presentarán, en colaboración con los cinco concellos ourensanos y cinco socios lusos que integran el parque transfronterizo, a los planes europeos Interreg. 'Se trataría de acondicionar el terreno para reproducir las distintas especies de la flora local y utilizar parte del edificio, como centro de recepción de los visitantes', explicaba el alcalde, quien no descartaba recuperar 'más adelante' la infraestructura campista.

El proyecto contempla, con un presupuesto de entre 120.000 y 200.000 euros, el acondicionamiento de los 10.000 metros cuadrados de terreno, así como la colocación de medidas de seguridad que disuadan de los robos y actos vandálicos. 'En los últimos tiempos, y pese a tratarse de un recinto cerrado, ha sido asaltado en tres ocasiones', reconocía Lamela.

Con el fin de completar la oferta turística, el grupo de gobierno municipal, en colaboración con la Comunidad de Montes en Man Común de Riocaldo y la Confederación Hidrográfica, ultiman la recuperación de un antiguo camino que comunica 'el futuro museo con el balneario, la zona termal y el yacimiento romano Aquis Originis', enumeraba Lamela.

El centro museístico se enmarcaría dentro de la red de centros de interpretación de A Baixa Limia que, en la actualidad, lo conforman la sede del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el centro de visitantes de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova en Bande.

GALERÍA DE MILIARIOS
A escasos 10 kilómetros de Riocaldo, en la frontera con Portugal, la Cámara municipal de Terras do Bouro ultima el acondicionamiento de la antigua aduana de Portela do Home como 'Galería de Miliarios'. El proyecto luso contempla la creación de una sala de miliarios de los diferentes emperadores romanos relacionados con la Vía Nova. 'A galería, onde se atopan sete dos dez marcos miliarios que presidían a fronteira, estará rematada antes do verán', confirmaba el presidente de Terras do Bouro, Joaquim Cracel.

Te puede interesar