La iniciativa de Medio Rural contempla actuaciones de recuperación en el Xurés y San Mamede

Más de 200 voluntarios para cuidar el patrimonio natural

José Selas, Ovidio Rodeiro, Rogelio Martínez y Ricardo Vecillas, ayer, en rueda de prensa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Voluntarios de toda Galicia se encargarán de limpiar las márgenes de los ríos del parque natural del Xurés y realizar trabajos de recuperación del patrimonio natural en la Serra de San Mamede durante los fines de semana de mayo y junio. La iniciativa, que cuenta con más de 200 inscritos, está promovida por la consellería de Medio Rural con el objetivo de 'formar y sensibilizar a la población en materia de patrimonio natural', según explicó el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro.
Los participantes en el programa de limpieza también analizarán el impacto de las líneas de alta tensión en las aves protegidas del parque y el estado de la red de senderos interpretativos. Todos los voluntarios contarán con alojamiento y pensión completa gratuita, además de un seguro de accidente y de responsabilidad civil. En el programa también están incluidas actividades monitorizadas por especialistas y encaminadas a fomentar la conservación, recuperación, sostenibilidad y divulgación de los valores ambientales.

La propuesta experimental de Medio Rural se enmarca dentro del Año Europeo del Voluntariado y Ovidio Rodeiro ya ha adelantado que, en base al éxito de esta primera edición, se estudiará su repetición en otros espacios naturales de la geografía gallega.

El director xeral de Voluntariado valoró positivamente la alta participación en este tipo de programas, ya que, a pesar del contexto de crisis económica actual, ya están inscritas en ellos unas 800 entidades sociales gallegas. La tramitación de la ley gallega de acción voluntaria ha sido clave para impulsar la coordinación de este tipo de entidades, según Rodeiro. La organización por parte de la Xunta del XIV Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebrará en A Coruña, servirá para profundizar en los avances en esta materia.

La inversión de la consellería de Medio Rural en los programas de voluntariado ambiental asciende a un total de 76.000 euros.

Te puede interesar