Demanda una partida de 60.000 euros para atajar el deterioro de sus yacimientos arqueológicos

Muíños apela a Cultura para recuperar los dólmenes anegados por el embalse de Salas

Evitar la devaluación y el deterioro del patrimonio arqueológico, mejorar su señalización y, en la medida de lo posible, recuperar algunos de los dólmenes que se encuentran sepultados bajo las aguas del embalse de Salas. Con ese objetivo, la totalidad de los grupos municipales del Concello de Muíños han solicitado a la Consellería de Cultura e Deporte un presupuesto de 60.000 euros para la puesta en valor de su patrimonio arqueológico.
El Concello de Muíños ha solicitado a la Consellería de Cultura y Deporte una partida de 60.000 euros para evitar la devaluación y deterioro de sus yacimientos arqueológicos. El objetivo del consistorio es llevar a cabo un correcto acondicionamiento y puesta en valor de su patrimonio arqueológico, especialmente aquellos ubicados en el entorno de Salas. ’Cada ano visítannos moitos turístas e por iso deberemos mellorar a senalización. Algo que xa se fixo no seu momento, pero algunhas xa están deterioradas e outras ou ven as romperon ou leváronas para súas casas’, explica el alcalde ’popular’ Plácido Álvarez.

Desde el Concello están estudiando, a su vez, la forma de poder incrementar la oferta arqueológica a través de la recuperación de algunos dólmenes sepultados bajo las aguas del embalse de Salas. ’Temos moitos dólmenes que foron trasladados antes de facer o embalse, pero aínda quedaron algúns’, reconoce Plácido Álvarez.

Memoria valorada Independientemente de que la Consellería de Cultura e Deporte otorgue la subvención, el Concello de Muíños ha anunciado que, en la medida de sus posibilidades, llevará a cabo el proyecto de acondicionamiento del patrimonio arqueológico. Entre las medidas a tomar por parte del consistorio se encuen tra el encargar al arqueólogo José María Eguileta la elaboración de una memoria valorada de actuaciones para ejecutar en los yacimientos megalíticos de los dólmenes del Salas, así como en los castros de Taboadela, Parada de Ventosa y San Pedro de Muíños. ’Eguileta é o que máis sabe con moita diferencia’, asegura Plácido Álvarez.

La petición, que fue respaldada por la totalidad de los miembros de la corporación el pasado mes de diciembre, ya ha sido presentada ante la Consellería de Cultura e Deporte.

Te puede interesar