La brigada retiró los residuos de los puntos negros localizados en Cados, Porqueirós y Requiás

Muíños cierra los vertederos incontrolados del municipio

El complejo ambiental de Barxés contará a partir de este verano con una nave de servicios múltiples. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un plan de limpieza y eliminación de vertederos ilegales ha permitido la clausura y retirada de residuos de tres puntos negros descubiertos en el municipio de Muíños (109,6 kilómetros cuadrados de extensión y 1.782 habitantes según el Instituto Galego de Estatística). Así lo confirmaba ayer el alcalde de la localidad, Plácido Álvarez, que apuntaba que la brigada municipal terminará en las próximas fechas la limpieza del entorno, en un concello declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés y que comparte parque natural con sus vecinos de la comarca de la Baixa Limia y Calvos de Randín.
La brigada municipal, con la colaboración de la maquinaria cedida por la Diputación provincial, ejecuta estos días la clausura de los vertederos ilegales que se encontraban en zonas poco transitadas en las parroquias de Cados, Porqueirós y Requiás-Guntumil. 'Se da la casualidad de que los citados vertederos, los más conflictivos del territorio, se encuentran en la zona más alejada del punto limpio comarcal que el Concello dispone en Barxés', relataba Álvarez Dobaño, si bien no disculpaba la mala praxis de los vecinos a la hora de deshacerse de lavadoras, neveras y demás material de obra en plena naturaleza.

No es la primera vez que, desde el Concello, se gestiona la retirada de residuos sólidos de los montes de Muíños, 'aunque por suerte cada vez son menos', matizaba el regidor popular, que vinculaba el descenso a la apertura en el año 2008 del punto limpio y la planta de transferencia de residuos.

El complejo medioambiental de Barxés, gestionado por la Diputación provincial conjuntamente con el de Concello de Bande, abre sus puertas al público los martes y jueves de 9,00 a 14,00 horas y el sábado todo el día (9,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas).

Te puede interesar