Muíños refuerza con medios y personal sus emergencias

El GES de Muíños en un incendio urbano en Bande.
photo_camera El GES de Muíños en un incendio urbano en Bande.
El GES, que da cobertura a cuatro concellos de A Limia y Baixa Limia, registró 185 operativos en 2023 
El Concello de Muíños ultima las obras en la nueva nave-taller habilitada para el Grupo de Emergencias Supramunicipal de Muíños en el entorno del campo de fútbol. Un servicio que, el año pasado, registró 185 actuaciones en materia de emergencia en los concellos de Muíños, Bande, Calvos de Randín y Porqueira, además de varias movilizaciones fuera de la cobertura ordinaria en Entrimo, Sandiás, Lobeira, Arnoia, Vilar de Santos y en el Cañón do Sil. “Estamos a falar dun servizo moi importante para toda a zona e que tratamos de manter e mellorar na medidas das nosas posibilidades”, resaltó el alcalde del municipio, Plácido Álvarez, sobre unas instalaciones complementarias y a escasos metros de la sede del GES.

Las nuevas instalaciones se utilizarán para el estacionamiento de aquellos vehículos que no son necesarios para salir con urgencia y también como taller, al contar con un foso que se utilizará para efectuar labores de mantenimiento y pequeñas revisiones a los vehículos. El GES de Muíños, que ya en 2023 vio materializadas importantes mejoras en materia de telecomunicaciones en los vehículos con cargo a los fondos municipales y también de la plantilla, que se vio incrementada hasta los 13 efectivos, prevé cerrar el año con un nuevo camión que refuerce el servicio. “O máis importante é manter o servizo e seguir dotándoo de medios, porque cada vez se fai máis necesario”, subrayaba su responsable, Julio Rivero, quien ahondaba en las características de un territorio envejecido, disperso y con unas comunicaciones, especialmente en las vías secundarias, con un estado de conservación bastante dispar.

Sobre las salidas de emergencias efectuadas en 2023, Julio Rivero puso el acento en el descenso de los incendios forestales “foi un ano atípico”, dijo, señalando, a su vez, el crecimiento “notorio” de los incendios urbanos, en donde coinciden “que se trata de xente maior que vive soa e tamén a falta de mantemento”, describía haciendo alusión también a algunas actuaciones realizadas en las instalaciones para evitar las pérdidas de calor.

Te puede interesar