Multados vecinos de Requeixo por utilizar una traída de 1970

Los vecinos de Requeixo de Grou, en Lobios, se enfrentan a una sanción administrativa de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil por no tener debidamente registrada el agua de la traída.
Los habitantes, en su mayoría personas mayores que desconocían esta situación, se enfrentan a una sanción económica que supera los 800 euros y la advertencia del organismo de cuenca de que se abstengan de extraer agua sin la autorización administrativa correspondiente. 'Antes de chegar a este punto, alguén debería haber informado ao pobo da situación, porque esta traída se fixo fai 40 anos', explica Tomás González, uno de los 40 afectados, que matiza que 'hai moitos pobos na nosa situación'.

La denuncia de un particular en 2011 puso sobre aviso a la Confederación Hidrográfica que, tras realizar las oportunas investigaciones, a finales de ese año remitió un escrito a nombre de los vecinos del núcleo rural informando de la sanción. La misiva, dicen los vecinos, nunca llegó al pueblo y confiesan que ésta tampoco hubiera llegado de no ser por una persona que recogio una carta dirigida a la comunidad. El plazo para abonar la multa termina en unos días 'e non sabemos que vai pasar, no pobo non hai ningunha entidade onde estén representados todos os usuarios da traída', matizan vecinos del pueblo, que temen que la administración embargue sus cuentas.

Te puede interesar