Vegetación, patrimonio y paisaje son los reclamos de este nuevo itinerario promovido por los vecinos

Una nueva ruta potencia las visitas a dos castros en Bande

Manuel Baltar, Manuel Rivero, Antonio Rodríguez y José Antonio Armada, al frente de los senderistas. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Bande incorporó ayer un nuevo recurso al patrimonio natural y arqueológico del municipio, el 'Roteiro castrexo de Vilela' que, en un recorrido circular de 4.900 metros, permite descubrir los vestigios castrexos de A Croa y Pena Maior, así como el Penedo do Mouro. 'Este proxecto incide na dinamización do medio rural e na valorización do noso medio natural, enlazando coa posta en valor de todo o patrimonio cultural e histórico que ten a Baixa Limia', destacaba el presidente de la Diputación, de Ourense Manuel Baltar, durante la inauguración.
El itinerario, promovido por la Asociación Sementeira de Vilela, con la colaboración del Concello de Bande y la financiación de la Diputación, es el segundo vestigio arqueológico que se promociona en el municipio, tras la presentación la semana pasada de la 'Mámoa da Portela do Arnedo (monumento funerario del megalítico) por parte de la Comunidad de Montes en Mán Común Monte Grande II.

'É un orgullo poder inaugurar hoxe este roteiro, que sirve de exemplo para decir que con poucos cartos se poden facer moitas cousas e moi importantes para os veciños destas terras', comentaba emocionado Manuel Rivero, presidente de la asociación e impulsor del roteiro, y advirtió a los presentes que 'este é so o principio' y que, entre los siguientes retos estará lograr la catalogación de 'sendeiro galego de pequeno percorrido' y la recuperación de las 'pozas de aire', un curioso sistema de regadío encontrado en la parroquia.

El de Vilela, 'foi un asentamento castrexo moi importante e así o testimuñan os restos que foron encontrados', aseguraba el alcalde de Bande, José Antonio Armada, que subrayó que 'neste kilómetro e medio podemos atoparnos tres culturas diferentes: a castrexa; a romana, no campamento Aquis Querquennis, e a visigoda, na igrexa de Santa Comba'.

El arqueólogo banduense David Pérez fue el encargado de guiar la expedición conformada por unas 70 personas, entre aos que se encontraban vecinos de Vilela pero también del resto de la comarca, Allariz, Ourense y A Coruña. Un itinerario donde, además de riqueza arqueológica, los presentes destacaron la belleza natural de la zona y las vistas sobre el valle del Limia y la Sierra del Xurés.

Te puede interesar