Padrenda y Quintela de Leirado ya han aplicado cortes nocturnos

La sequía está afectando gravemente al servicio de abastecimiento municipal en el ayuntamiento de Padrenda.
Tal y como relataba su regidor, Manuel Pérez, 'llevamos varias semanas cortando el suministro en horario nocturno'. Las restricciones, debido a la bajada del manantial que principalmente se surte de la presa de Quintas, afecta a las zonas de Frieira, Crespos y A Notaría. 'La sequía es tremenda, pero también la falta de sensibilidad de algunos vecinos que, a pesar de las restricciones, no dudan en utilizar el agua de la red municipal para regar sus jardines', asegura Pérez. El alcalde advierte que 'si esto sigue así, tendremos que tomar medidas drásticas entre la que está el cobrar el agua, un servicio gratuito hasta la fecha'.

Con restricciones nocturnas también están, desde mediados de agosto, unos 500 vecinos de Quintela de Leirado. Tal y como recuerda el alcalde, José Antonio Pérez, 'el problema en la red municipal no tiene tanto que ver con la sequía como con un problema de aprovechamiento indebido del caudal que están realizando en el pueblo de Chedas'. Según Pérez Cortés, vecinos de ese pueblo están apropiándose del caudal, lo que impide que el agua llegue al depósito municipal. 'Hemos hablado con ellos por las buenas, pero no ha habido manera de que entren en razón, así que hemos puesto el caso en manos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que esta semana se desplazaban al ayuntamiento para comprobar la situación'.

En Gomesende, la alcaldesa Pura Álvarez aseguraba ayer que los problemas de abastecimiento en la parroquia de Fustáns 'están a piques de resolverse'. La regidora supervisaba las últimas reparaciones en la red de abastecimiento. ·Averías que en las últimas semanas han provocado los cortes del servicio', aseguraba.

El resto de la comarca celanovesa y Baixa Limia ofrecen una situación más controlada, aunque existen problemas puntuales en traídas rurales de determinadas parroquias, así como en las zonas altas y de montaña de Entrimo o Lobios.

En Bande y Cartelle, los regidores han pedido a los vecinos un consumo responsable.

Te puede interesar