Baixa Limia

El parque do Xurés obtiene una certificación nacional que avala la calidad de sus servicios

Baixa Limia

El parque do Xurés obtiene una certificación nacional que avala la calidad de sus servicios

LR.-  El Instituto de Calidad Turística Española ha otorgado la ’Q de Calidad Turística’ al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El reconocimiento a dos años de trabajo que en la actualidad ostentan 16 de los más de 100 parques españoles.
 

Una auditoria realizada por los técnicos del Instituto de Calidad Turística Española el pasado mes de mayo permitía la obtención de la ’Q de Calidad Turística’ al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. ’Es el reconocimiento a dos años de duro trabajo, donde todo el personal del parque ha participado en un riguroso sistema de gestión’, reconocía Nuria Veloso, responsable de calidad del parque. Con la certificación de la ’Q de Calidad’, el Xurés se convierte en el primer parque natural gallego en obtener el galardón e ingresa el selecto grupo de parques españoles que ostentan esta distinción. No obstante, de los más de 100 parques distribuidos por la geografía española, sólo 16 cuentan con esta distinción.

Sólo el año pasado, más de 8.000 turistas pasaron por los distintos puntos de información y esta marca ’garantiza a nuestros visitantes un sistema de gestión basado en la mejora continua, tanto en la gestión como en la calidad de los servicios de uso público’, apuntaba la responsable de calidad del parque. Para lograrla, el parque ha llevado a cabo un sistema de gestión elaborado por la Secretaría Xeral de Turismo en colaboración del Europarc. ’En los últimos dos años se han elaborado 13 procedimientos de trabajo, 6 instrucciones, 28 formatos, un manual de buenas prácticas ambientales y de primeros auxilios y un programa de información a visitantes’, enumera Nuria Veloso. Otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española, cuyo órgano responsable es el Ministerio de Industria dentro de la Secretaría General para el Turismo, la ’Q de Calidad Turística’ es una certificación exclusiva que puede ser retirada si no se mantiene el nivel exigido. ’Aunque esperamos que eso no suceda nunca’, matizaba Nuria Veloso.